Con el ojo en Medicaid y optimista con la estadidad

WASHINGTON.- Jenniffer González ya decidió buscar la reelección como comisionada residente en Washington en 2020 y, pese a los vientos que han salido desde los comités legislativos con principal jurisdicción, pronostica que el Congreso aprobará este cuatrienio la admisión de Puerto Rico como estado 51.

En una entrevista en su oficina, antes de que la Cámara baja federal suspendiera la semana pasada sus sesiones hasta el 6 de septiembre, la comisionada residente dijo que considera todo un reto sus primeros siete meses en Washington, debido a la grave crisis fiscal y de deuda pública a que se enfrenta Puerto Rico.

“Mucho ha sido la fase de la educación sobre la realidad fiscal de Puerto Rico y (las limitaciones en el acceso) a los programas de salud. El 90% del tiempo se ha ido en asuntos de desarrollo económico y salud”, indicó.

En momentos en que las autoridades boricuas de Washington y San Juan aún demandan del Congreso que ofrezca medidas de desarrollo económico, después de imponer una junta que controla las decisiones fiscales del gobierno de la isla y haber abierto la puerta a la reestructuración de la deuda, González sostuvo que a corto plazo su atención sigue en los esfuerzos para que el proyecto de reautorización del plan de salud infantil (SCHIP) atienda el “abismo fiscal” de Medicaid y en la posible reforma contributiva federal.

Tiene su mira además, entre otras cosas, en presionar a favor de su propuesta para que se otorgue a Puerto Rico una exención en las normas de cabotaje aéreo para impulsar a Puerto Rico como centro regional para el transporte de carga.

González sostuvo que, en los pasados meses, ha puesto mucha atención en presentar legislación - como el proyecto 2429 que impulsa otorgar subsidios a pequeñas empresas, dirigida a promover propuestas recomendadas por el desaparecido Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico.

Y, en ese sentido, destacó la visita de dos días que hizo a Puerto Rico la administradora de Pequeños Negocios, Linda McMahon, para conocer sobre el terreno las necesidades de los comerciantes de la Isla.

La asignación clave del año han sido los $295.9 millones en fondos de Medicaid incluidos en el ómnibus presupuestario que se aprobó en la primavera.

“Medicaid ha sido el asunto más importante, al lograr los $295.9 millones en esa primera asignación de ómnibus, que es lo que dijimos que iba a pasar”, señaló.

Pero el gobierno de Puerto Rico requiere aún de $235.9 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR