Olvídese de llenar la planilla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, el mecanismo simplificaría el proceso de radicación de planillas de contribución sobre ingresos, lo que sería beneficioso para el gobierno, pero también para el contribuyente.

"Es una planilla sencilla, como nosotros la queremos", dijo el legislador, quien articuló un comité de trabajo, esencialmente compuesto por contadores públicos autorizados, para articular la nueva estructura impositiva de la Isla, una vez el Ejecutivo radique su propuesta.

"Va a hacerle la vida más fácil al contribuyente", insistió el legislador.

A preguntas de este diario acerca de la implantación del sistema en la Isla, Silva dijo que recomendó al gobernador Luis Fortuño incorporar el procedimiento en la reforma contributiva, cuya primera fase se haría pública en las próximas semanas.

En principio, la planilla prellenada podría hacerse disponible para las personas asalariadas en Puerto Rico, ya que el Estado recibe la información de compensación de los patronos, así como la contribución retenida.

Cada año, el Departamento de Hacienda procesa cerca de un millón de planillas de individuos. Aunque no se pudo precisar cuántas de esas planillas corresponden a asalariados, de acuerdo con datos de esa agencia, en el 2008, el ingreso bruto ajustado (IBA) total rondó unos $ 28,773 millones. De esa cifra, cerca de $ 23,617 millones provinieron de sueldos, comisiones y concesiones.

Según Silva, quien hace una semana viajó a Barcelona para participar de la Feria del Libro y conocer el funcionamiento del sistema en esa ciudad, el mecanismo se utiliza en Brasil y toda España.

También se utiliza en México, supo El Nuevo Día.

Silva indicó que, en el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el mecanismo ha logrado un 96% de cumplimiento en radicación y más de 90% en satisfacción de los contribuyentes.

Información divulgada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en España (lo que sería el Departamento de Hacienda en Puerto Rico) señala que el mecanismo de borrador de declaración se utiliza en contribuyentes con ciertas características como recibir ingresos por salario.

El año pasado, dicha dependencia española procesó cerca de 20 millones de estos borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El mecanismo de planilla prellenada, o borrador de declaración de impuestos, consiste en que el Estado -utilizando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR