La ONU debate el caso de Puerto Rico

NUEVA YORK.- Por ocasión número 36, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe aprobar hoy una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico, parte de un proceso que el presidente del Comité Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva, describe como “la sosegada perseverancia en la lucha internacional” por la descolonización del archipiélago puertorriqueño.

La sesión del Comité de Descolonización de la ONU incluirá presentaciones de cerca de medio centenar de ponentes, incluidos el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, a nombre del gobierno de Puerto Rico, y del ex prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió una condena de 36 años y cuya liberación el comité había reclamado.

“Mientas exista una colonia en el mundo, este Comité no habrá cumplido plenamente con su responsabilidad en derecho y con su razón de ser”, indica Villanueva, en la ponencia que leerá esta mañana en la audiencia, prevista para comenzar a las 10:00 a.m.

La resolución a discutirse hoy puede incorporar, entre otras, referencias a la vigencia de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras de los funcionarios electos de Puerto Rico, al más reciente plebiscito de status y la excarcelación de López Rivera, cuya sentencia fue conmutada el pasado 17 de enero y quedó en plena libertad hace un mes.

La resolución hará un nuevo llamamiento a favor de que la Asamblea General de la ONU retome el caso político puertorriqueño.

Será el primer debate en el Comité de Descolonización desde que el presidente Donald Trump asumió su puesto, hace cinco meses.

Después de haber ido a Washington con el gobernador Ricardo Rosselló a promover los resultados de la reciente consulta de status, en la que en medio de un boicot de todos los partidos políticos de oposición la estadidad acaparó el 97% de los votos, el secretario Rivera Marín dijo que indicará ante el Comité de Descolonización que “los puertorriqueños tuvimos la oportunidad de ejercer el derecho al voto en el plebiscito del 11 de junio y que la voluntad de la mayoría fue que el Congreso de los Estados Unidos actúe sin demora sobre el caso de descolonización de Puerto Rico”.

Rivera Marín reiterará, además, hoy “los pedidos que hiciera el gobernador Rosselló –entonces como candidato a La Fortaleza-, hace un año”. En 2016, Rosselló solicitó al Comité de Descolonización devolver el caso político de Puerto Rico al listado de países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR