Opción de ahorro para el retiro

“Las personas deben ahorrar, pues el Seguro Social ya no da para vivir y hay que prepararse para el retiro o cualquier eventualidad económica”.

Con estas palabras Juan José Santiago, vicepresidente senior y Oficial de Fideicomisos de Oriental, resaltó la importancia de que los consumidores planifiquen sus finanzas de cara a la jubilación.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, son propietarios de negocios que no están incorporados o son dueños de más de un 10% del capital de una sociedad especial o corporación de individuos, estos son elegibles para abrir un plan Keogh.

“El propósito del plan Keogh es el ahorro para el retiro del individuo y de sus empleados”, resaltó el consultor financiero certificado Carlos Miranda Monroig, dueño y presidente de la firma de planificación financiera Strategic Capital Partners. “Por ejemplo, si un abogado tiene su propia oficina, la secretaria pudiese ser parte del plan. Los fondos del retiro de la secretaria también saldrían de ahí”.

El plan Keogh es un tipo de fideicomiso y se crea mediante escritura pública ante un notario, después de lo cual debe ser sometido al Departamento de Hacienda para su aprobación. En la escritura se establece qué tipo de inversiones se pueden hacer con ese dinero y quiénes serán los beneficiaros del plan.

Una vez creado, el plan se nutre de las aportaciones que haga el consumidor que solicitó su creación. El individuo puede aportarle cada año hasta un 25% de su ingreso neto anual, hasta un máximo de $53,000, para deducir esa aportación de la planilla de contribución sobre ingresos. Esas aportaciones anuales son 100% deducibles de la planilla, lo que constituye uno de los principales beneficios de este plan de retiro calificado.

No obstante, si el consumidor le aporta una cantidad mayor a la estipulada, “Hacienda le puede cobrar un 50% de penalidad de ese dinero por haber aportado de más”, advirtió Santiago.

Una vez dentro del plan, ese dinero puede ser invertido en certificados de depósito, fondos mutuos, acciones, bonos y algunas anualidades, mencionaron los entrevistados.

“Otra ventaja es que, con el plan Keogh, ese dinero crece diferido del pago de contribuciones”, resaltó Miranda. “Esto significa que ese dinero, aunque va a estar creciendo, solo va a pagar contribuciones al momento de retirarlo del plan. Si por ejemplo, compras acciones y fondos mutuos, esa transacción no tiene ningún efecto contributivo hasta el momento en que decidas retirar”.

Cuando llega la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR