Operativo para llevar alimentos

Cerca de 6,000 hogares de personas de edad avanzada recibirán una compra de alimentos a partir de esta semana, como parte de una iniciativa de la organización AARP, en la que también participarán el Departamento de la Familia y la aseguradora Triple-S.

Las personas que se visitarán residen en 15 de los municipios más afectados por el azote del huracán María en los que, además, AARP tiene capítulos, adelantó a El Nuevo Día el director estatal de la organización José Acarón. También irán comunidades en las que AARP tiene proyectos particulares.

Luego de que, en las pasadas semanas AARP, otras organizaciones y agencias como la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada visitaron égidas y asilos, ahora la entidad quiere enfocar sus esfuerzos en personas que viven solas a quienes, aunque sean independientes, se les hace difícil lidiar con las dificultades que supone no contar con los servicios básicos de agua, luz y acceso y disponibilidad adecuada de alimentos.

“Nuestra visión es que la gente siga viviendo en su casa y, ya que se hizo la primera etapa de ir a los hogares de cuido y se llevó comida, vamos a llegar a la población que vive sola, que los hijos viven lejos o que se fueron para Estados Unidos”, explicó Acarón, quien puntualizó que en cada municipio ayudarán de 300 a 500 familias.

“Todos somos vulnerables en este momento, pero el adulto mayor es más vulnerable aunque sea independiente, que no pueden cargar agua, o que tiene miedo de salir o de estar en su casas”, describió Acarón.

“Nos tomó un tiempo porque nosotros no damos servicio directo sino que impulsamos política pública, pero por la necesidad estamos cambiando la agenda para atender a las personas”, sostuvo.

Serán los voluntarios de AARP, junto con los alcaldes, quienes identificarán a las personas que necesitan los alimentos y productos de limpieza e higiene que se llevarán. Pero, además de brindar alimentos, el grupo de trabajo estará integrado por trabajadores sociales del Departamento de la Familia y médicos que laboran con Triple-S para identificar necesidades sociales y de salud.

Revisarán reglamento

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, indicó que, además de participar en este proyecto, estarán atendiendo casos individuales referidos a la agencia.

Asimismo, como parte de los problemas que han quedado expuestos a causa de la emergencia provocada por el paso del devastador fenómemo atmosférico, Andújar dijo que cuando el país se estabilice revisará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR