Opinan que dejar la Ley 80 sería crítico

No cumplir con la derogación de la Ley por Despido Injustificado (Ley 80-1976) bajo las condiciones acordadas con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ocasionaría la pérdida de entre 18,000 y 44,000 empleos por costos legales relacionados con el proceso de despido, según un estudio realizado por la firma internacional Devtech.

“La mejor garantía es el crecimiento económico, porque se crea una base en la cual trabajadores calificados están en alta demanda y se empieza a competir por el salario”, expresó el presidente de Devtech, Rafael Romeu, consultor de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Romeu estimó un crecimiento anual de hasta 1% en la economía con la aplicación del paquete de medidas que impactarían el mercado laboral, como los créditos contributivos por ingresos devengados (EITC) y el programa de beneficencia social por trabajo.

Aseguró que la Ley 80 no propicia las condiciones atractivas para el establecimiento de nuevas empresas, y que el estatuto -que describió como “absurdo”- es básicamente un “impuesto” que crea un “desequilibrio” en que el gobierno está “obligado” a proteger al empleado “castigando” al empleador.

El análisis de Romeu estimó el impacto en la creación de empleo en 38,000 puestos de trabajo adicionales antes del 2023, lo que se traduciría en 7,600 anuales.

El economista advirtió, además, que la economía perdería más de $1,300 millones en beneficios que el gobernador Ricardo Rosselló logró mantener en el proceso de negociación con el ente federal.

No obstante, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, dijo que la permanencia del bono de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR