Oportunidad para los compradores

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Familias e individuos que han mantenido sus empleos, que disponen de ahorros y de otras fuentes de ingresos como el retiro son los principales beneficiarios de este mercado. Pero también inversionistas y corredores de bienes raíces están aprovechando el repunte para comprar estas casas, arreglarlas y ponerlas en venta o alquiler.

La Asociación de Bancos no ofreció un inventario de las viviendas reposeídas en la Isla, pero lo cierto es que hay miles. Basta con visitar las páginas cibernéticas de los bancos locales para ver la extensa lista de viviendas, que dependiendo de la estructura y localización, se pueden encontrar a precios de hasta menos de $20,000.

Por ejemplo, Banco Santander cuenta con cerca de 1,289 casas reposeídas; FirstBank, 148; Doral tiene 545; y Banco Popular tiene cientos más, por mencionar algunos ejemplos.

"Se ha experimentado un aumento en la industria de las propiedades reposeídas y de igual forma se están presentando oportunidades para invertir en este mercado", dijo José Teruel, vicepresidente senior de la División de Servicios de Crédito al Consumidor de Banco Popular.

Las casas reposeídas son producto de las ejecuciones de hipotecas que realizan los bancos a los ciudadanos que no cumplen con sus pagos. Por ejemplo, en el año 2012 un total de 3,814 familias perdieron sus casas, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

Hay de todo en el mercado de las viviendas reposeídas: condominios, apartamentos, unidades de una familia y mutifamiliares, tanto de desarrollos privados como del gobierno. La disponibilidad se desplaza a través de toda la Isla, aunque la mayor concentración está en el área metropolitana, según Teruel.

Pero igual se pueden encontrar en los campos, en urbanización de clase media y hasta clase alta.

Leslie Torres, presidenta de Leslie Torres Real Estate, empresa dedicada a la venta de propiedades reposeídas y proyectos nuevos, coincidió en que las casas reposeídas "se han convertido en un mercado de oportunidad para el cliente", por sus bajos precios comparado con los proyectos nuevos. Por su experiencia, explicó que las casas reposeídas que más vende en la Isla fluctúan entre $80,000 y $178,000.

Y la demanda es alta. "Yo no bajo de 15 propiedades vendidas al mes", dijo.

Hay casas reposeídas para todos los bolsillos, claro está, dependiendo de la estructura y la localización. La Autoridad para el Financiamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR