Optimista CrediCentro ante acuerdo alcanzado entre cooperativas y Gobierno

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Barranquitas (CrediCentro) se propone otorgar unos $2.5 millones en préstamos durante este año, cuantía que, junto a las iniciativas de inversión social de la entidad, ayudará a fortalecer la economía de la montaña, aseguró su presidente ejecutivo, Miguel A. Ortiz.

“CrediCentro se ha mantenido a flote porque ha tomado medidas estrictas”, dijo Ortiz, quien se mostró optimista en que la cooperativa que preside desde hace unos dos años superará, junto a sus pares, los escollos que encara el sector.

“La situación económica ha sido un poco más retante porque en esta región, la mayoría de la gente trabaja con el Gobierno o por cuenta propia, pero estamos confiados porque conocemos cómo se desenvuelve la actividad económica en esta área”, sostuvo Ortiz, quien se mostró consciente del impacto adverso que supondrá el plan de recortes que implementará el Gobierno a partir de julio próximo.

Hace unas dos semanas, CrediCentro fue parte del grupo de 47 cooperativas de ahorro y crédito que endosaron el acuerdo de reestructuración voluntaria (RSA, en inglés) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), una transacción que, según Ortiz, permitirá recuperar parte de lo que prestó a Puerto Rico.

El RSA alcanzado con el BGF significará un recorte de entre 45 centavos a 25 centavos, pues dependerá de la alternativa que suscriba el acreedor. “En aquel momento se pensó que era una buena oportunidad para traer unos rendimientos mayores que lo que se hacía en préstamos, pero resultó no ser así”, dijo con franqueza Ortiz, al recordar el respaldo que el sector cooperativo dio al Gobierno, adquiriendo casi $1,300 millones en bonos. Ortiz no especificó a cuánto asciende la inversión de CrediCentro en bonos del BGF o qué alternativa de intercambio tomará, pero explicó que en total, la cooperativa adquirió unos $13 millones en bonos del Gobierno, de los cuales estima recobrar la mitad. La cartera de inversiones total de CrediCentro ronda unos $19 millones.

Por una ley especial, cooperativas como CrediCentro no tendrán que registrar las pérdidas en los bonos de Puerto Rico de una sola vez, por lo que la entidad ha aumentado sus reservas paulatinamente, totalizando al cierre de 2016 unos $3.8 millones, explicó Ortiz. En el 2016, la cooperativa generó ingresos netos por $1.8 millones, pero la junta de directores solo autorizó $1 millón en pago de dividendos. “Hoy son las inversiones, pero mañana puede ser la morosidad”, dijo Ortiz al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR