Optimistas los ajustes al plan fiscal

La proyección económica en la nueva revisión del Plan Fiscal plantea un escenario muy optimista y dependiente de factores que no están en control de los puertorriqueños, como la transferencia de miles de millones de dólares del gobierno federal y desembolsos millonarios de las empresas aseguradoras.

La magnitud del optimismo depende de la óptica del que lo evalúe. El economista Vicente Feliciano, por ejemplo, se muestra dudoso de las proyecciones para los años posteriores al 2019. El también economista Antonio Fernós Sagebién percibe, por su parte, que los números son inconsistentes con la realidad puertorriqueña.

En las proyecciones se propone que la economía habrá terminado el año fiscal actual con una caída de 11% para sobreponerse con un crecimiento positivo de 8.4% en el año fiscal 2019. Proyecciones del Fondo Monetario Internacional estiman que las economías emergentes de India y China, que desde hace años figuran entre las economías de más rápido desarrollo del planeta, crecerán en el 2019 a tasas de 7.8% y 6.4%, respectivamente.

“Si es por esto (la nueva revisión del Plan Fiscal), ningún país en el mundo va a crecer más que nosotros. Ni India ni China crecerían más”, dijo Fernós Sagebién.

Feliciano, sin embargo, ve estas fluctuaciones como razonables. Sostuvo que la caída de la economía se debe a los daños causados por el huracán María y el lento restablecimiento del sistema energético de Puerto Rico. Estimó que una vez se restaure el sistema energético, habrá normalidad en el tráfico comercial y la producción de bienes y servicios. Solamente esta normalización llevará a la economía a crecimiento puesto que las comparaciones de crecimiento se hacen con el año anterior, cuya actividad comercial fue diezmada por los huracanes Irma y María.

“El asunto en estos dos años es que mientras más fuerte sea la caída del 2018, más fuerte será la recuperación del 2019. La razón es sencilla: el 2018 se desplomó con María y la falta la electricidad. Con que en el 2019 no tengamos otro huracán y que haya electricidad, va a haber mejoría económica, no porque haya crecimiento real, sino porque la comparación es con el año anterior y la economía fue malísima ese año por el huracán”, dijo Feliciano.

Pero Feliciano se mostró dudoso con la idea de que durante los años siguientes al 2019 la economía se mantenga varios puntos porcentuales en terreno positivo.

“Son crecimientos más altos que los que se había proyectado inicialmente”, dijo Feliciano.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR