En orden el armazón electoral

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Esto implica el uso de cuatro papeletas -con sus respectivas urnas- y todo un armazón electoral, que sin duda plantea un reto para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Además, este evento servirá para inaugurar el nuevo Código Electoral que -en esencia- tiene siete grandes cambios: elimina los llamados "pivazos" y la figura del auditor electoral, reduce de 380 a 325 la cantidad de electores que votan por colegio, prohíbe que los funcionarios de colegio abandonen el centro de votación sin terminar el escrutinio, amplía las categorías amparadas para solicitar voto adelantado y voto ausente, cambia la fórmula para la inscripción de partidos y permite que representantes y senadores por distrito tengan derecho a observadores en los centros de votación.

La oferta electoral es amplia para estos comicios con la participación de seis partidos políticos, algo que tuvo su precedente en 1972, cuando los puertorriqueños acudieron a las urnas a escoger entre candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Unión Puertorriqueña, el Partido Auténtico Soberanista y el Partido del Pueblo.

Cuarenta años después, de estos partidos sólo repiten ahora el PNP, el PPD y el PIP. Se les unen el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) -en lo que es su segunda contienda electoral- y debutan el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Para estas elecciones podrán votar 2,402,943 personas. La cifra representa, unos 55,000 electores activos menos en comparación con el evento electoral del 2008. El presidente de la CEE, Héctor Conty, alberga la esperanza de que -a base de la organización que estructuró- aumente al menos a un 80% la participación electoral, que en los comicios pasados fue de 79.05%.

"Estamos ante unos comicios y una consulta de status en que la exhortación del presidente de la CEE al pueblo de Puerto Rico es para que asistan al proceso de votación, que vayan temprano a votar. El horario de votación es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Todas las tarjetas de identificación electoral son válidas no importa cuándo se hayan expedido siempre y cuando no estén mutiladas y se vea el rostro y la información (del elector)", aseveró.

La CEE ha montado un meticuloso andamiaje en el que, de entrada, la demasía es la norma, con 13,600,000 papeletas impresas, 32,000 urnas, 35,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR