Orden de cese y desista contra alcaldesa interina

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) ordenó ayer a la alcaldesa interina de Vieques, Daisy Cruz, que notome represalias o acciones disciplinarias contra empleados que ofrezcan información a los funcionarios de ese ente anticorrupción y del Departamento de Justicia que investigan presuntas irregularidades en ese municipio.

La orden de la Opfei fue en respuesta a una declaración jurada que presentó ayer ante esa oficina el empleado municipal Héctor E. Olivieri Cano. Este empleado asegura que Cruz lo destituyó como director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Vieques tras denunciar que, desde el ayuntamiento, se fraguó un patrón discriminatorio en contra de las personas que lucharon para sacar a la Marina de la Isla Nena, que salió de Vieques a principios de la década pasada.

Cruz, quien es vicealcaldesa de Vieques, ocupa el puesto de alcaldesa interinamente desde el jueves pasado cuando la Opfei suspendió sumariamente al alcalde Víctor Emeric por presuntas omisiones en el cumplimiento del deber e irregularidades administrativas.

Tras la acción disciplinaria en su contra, Olivieri Cano fue a la Opfei y a Justicia para denunciar que la destitución obedeció a su comparecencia ante las autoridades que investigan a Emeric.

En la declaración jurada, Olivieri Cano relató que, en una reunión para hablar sobre los trabajos de energización, celebrada el 20 de febrero, Emeric dijo que tenía los “cartoncitos” para tomar las huellas dactilares de los damnificados del huracán María que fueran a buscar ayudas federales y hubieran sido parte de los grupos ciudadanos que se manifestaron en contra de la presencia de la Marina en Vieques.

Según consta en la declaración, Elizabeth Rosario, portavoz de Emeric, aseguró que personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y Small Business Administration (SBA) visitaron la alcaldía e informaron que no brindarían ayuda a los viequenses que hubieran sido encarcelados por desobediencia civil para sacar a la Marina, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR