Organizaciones políticas se suman al plebiscito

Ya son nueve las organizaciones políticas registradas en la Oficina del Contralor Electoral (OCE) que se proponen hacer campaña para el venidero plebiscito del 11 de junio.

Y, de estas, solo el Partido Popular Democrático (PPD) no definió su objetivo para este periodo electoral, por lo que posee la ventaja de poder arremeter contra cualquiera de las opciones contenidas en la papeleta o respaldar alguna de estas.

Al registrarse el pasado 3 de marzo, tanto en la OCE como en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el PPD dejó la puerta abierta para actuar en cualquier dirección al amparo de Artículo 9 de la llamada Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, que ordena el plebiscito. En el inciso g, ese artículo dispone que un partido, comité o agrupación deberá inscribirse aunque no represente algunas de las alternativas de status de la consulta y podrá “oponerse a alguna de las alternativas de estatus político impresas en las papeletas de votación; promover la abstención electoral, alguna modalidad de expresión electoral u otra alternativa de estatus político”.

Este escenario le da al PPD un “juego de piernas” que se ajusta a una posible estrategia de abrir sus puertas a la diversidad. De esta forma, los populares, con la intención de combatir la estadidad, darían espacio para quienes quieran dañar la papeleta o apoyar la opción de independencia/libre asociación.

El contralor electoral, Walter Vélez, recordó que para este evento electoral no hay un límite en la recaudación de fondos para hacer campaña. Cada organismo debe presentar informes mensuales.

Según los registros de la OCE, la estadidad está representada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y las organizaciones Igualdad Futuro Seguro Inc y We The People Puerto Rico. La primera de ambas se creó en 2012, actualmente hace tertulias por toda la isla y no descarta preparar cuñas radiales a favor de la estadidad, dijo Hernán Padilla, dirigente del consejo de asesores y fundadores de la organización.

Aseguró que su organización no es partidista aunque tiene en sus filas a miembros del PNP, y dijo que ha logrado “servirle de camino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR