Orientarán sobre el Obamacare

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así lo explicó ayer la comisionada de Seguros, Ángela Weyne, cuya oficina reglamenta la industria de seguros en el País. Por tanto, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) tendrá un papel principal en la implantación del Obamacare, la orientación al público y de la tramitación de querellas en cuanto a dichos servicios, dijo Weyne.

La comisionada dijo que en la página cibernética www.planmedicogarantizado.com -a la que se puede entrar directamente o a través del portal de la OCS- se publicará a partir del próximo 1 de octubre la información sobre todos los productos de planes médicos que las compañías privadas estarán ofreciendo a partir del 1 de enero de 2014 bajo las nuevas reglas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un plan médico privado bajo las nuevas reglas del Obamacare?

"Tiene que ser residente legal y tener capacidad para pagar la prima", dijo la comisionada.

"Van a haber cuatro niveles tarifarios diferentes, según determinó el gobierno federal", dijo la comisionada.

En el llamado nivel de bronce, por ejemplo, habrá planes con primas de entre $60 y $100 mensuales. No obstante, las personas que tengan los planes con las primas más bajas tendrán que pagar deducibles más altos a la hora de recibir servicios médicos, explicó.

El período llamado de "emisión garantizada" comienza el 1 de octubre y termina el 31 de marzo de 2014, sostuvo. Lo que se garantiza es "que durante ese período, si pides adquirir un seguro te lo tienen que vender si lo puedes pagar, no te lo pueden negar porque tengas una condición (de salud) preexistente, que es el problema mayor que había", señaló Weyne.

La comisionada explicó que desde el 1 de octubre se puede contratar con las compañías y queda garantizada la cubierta. Sin embargo, los pagos de las primas y la cubierta del seguro no comienzan hasta el 1 de enero. A partir del año próximo, cada año habrá un período de emisión garantizada entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre para que puedan adquirirse los seguros médicos sin posibilidad de ser rechazados.

Otra ventaja del Obamacare es que los jóvenes pueden estar cubiertos hasta que cumplan los 26 años en la cubierta familiar de sus padres, aunque estén casados o no sean estudiantes ni residan con ellos, dijo Weyne. En Puerto Rico se le agregó el beneficio de que los hijos incapacitados pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR