Ortiz V. Cruz Pabon 1975, 103 D.P.R. 939

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas179-181

Page 179

Credibilidad e Impugnación de Testigos.

Hechos: El demandante interpuso demanda en busca de su padre biológico. Alegó que fue producto de las relaciones extramatrimoniales de su madre, entonces soltera, y su supuesto padre, casado con otra señora.

Posterior al nacimiento del demandante, la madre de este contrajo matrimonio. Cuando el adolescente contaba diecisiete años, conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 117/1943, la madre y el esposo de esta hicieron constar su legitimación en el Registro Demográfico como hijo de ambos. El padre biológico del demandante falleció el 12 de agosto de 1964. La demanda de filiación se interpuso el 16 de julio de 1965. El tribunal desestimó la demanda sobre un supuesto de prescripción, a base de la prescripción de 15 años del Art. 1864 del Código Civil. Sostuvo que habiendo llegado el demandante a su mayor edad en 1948, al interponer la acción en 1965, habían transcurrido 17 años, y había vencido el término prescriptivo. El Tribunal Supremo revoca al Tribunal Superior.

La primera causa de acción fue dirigida contra la madre del demandante y su esposo. Ellos se allanaron; aceptaron que el demandante no había sido procreado por ellos antes de casarse, que si lo legitimaron como hijo antes de las nupcias, fue un hecho falso con la intención de darle un apellido. Se presenta ante el Tribunal Supremo, por segunda vez, "el drama de la vida real que motivó la decisión de Ortiz v. Cruz Pabón, 1970, 99 D.P.R. 237". El presente caso es el epílogo de la acción instada por el hijo que reclama ser el fruto de las relaciones amorosas entre el hacendado y la campesina.

Controversia: Gira sobre el valor probatorio de la declaración de un abogado como testimonio de impugnación, y el valor que debe conceder el Tribunal a las fotos que son presentadas como prueba de parecido fisonómico entre el deman-dante y el hombre que varios años después de su nacimiento se casó con su madre. La prueba del demandante fue abundante, robusta y convincente, como para superar las exigencias de antes de Figueroa v. Díaz, 1953, 75 D.P.R. 163.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia que declara con lugar una demanda de impugnación de legitimidad, filiación, nulidad o modificación de testamento y reclamación de herencia.

Fundamentos legales: La prueba que tuvo ante sí el tribunal de instancia apoya plenamente sus determinaciones. El Tribunal leyó y releyó su transcripción. Se trata de testimonios de personas humildes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR