Oye, no lo vuelvas a hacer

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTO RICO-ISRAEL

Un plan que contaba con varias exigencias sirias, entre ellas que nadie diera armas a la oposición, que tanto Estados Unidos como Israel no atacaran a Siria, y que el país hebreo entregara de inmediato su inventario de armas letales. Como siempre, John Kerry, secretario de Estado corrió a presionar al primer ministro israelí para que aceptara las condiciones sirias.

En el mundo de espejismos en que viven, los políticos vieron en esta alternativa una salida para evitar votar a favor o en contra de una acción militar en Siria, y el presidente, que tiempo atrás había dado a Al Assad un ultimátum, ahora estaba a favor de lo contrario.

La línea roja bipolar de Obama. La indecisión de un individuo sin experiencia alguna, fingiendo ser el líder del mundo libre sin tener los méritos para ello.

El secretario Kerry, que había llamado matón y asesino a Al Assad, luego no lo veía tan mal. Incluso se autodenominó el padre de la solución negociada, comentario que causó risa en Rusia.

¿Y ahora qué? Una vez hecho por los sirios el inventario de sus armas químicas, llegarían a verificarlo los inspectores de las Naciones Unidas, a los cuales Al Qaeda prometió que los sacarían a patadas.

Al Assad sabe que terminó la amenaza de una intervención militar, y que tendrá a la oposición en su mira para seguir la masacre, ahora con armas convencionales provistas por Rusia. Parte de su arsenal químico ya se trasladó a Irak y parte para Hezbolá en Líbano, para su uso contra Israel, eventualmente.

¿Que pasará si, por una razón u otra, los inspectores de las Naciones Unidas no pudieran completar su evaluación en nueve meses, que es lo estipulado? Pues no pasará nada. Ya Al Assad habrá derrotado a la oposición masacrando a cien mil más, Obama ya no tendrá la posibilidad de exigirle responsabilidad a Rusia, y nuevamente seguirá buscando excusas para no hacer nada.

La masacre en Siria pudiera haberse evitado si el Ejercito Libre de Siria hubiera tenido a su tiempo las armas necesarias para combatir al tirano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR