El país que se repite

MANUEL TORRES MÁRQUEZ

SOCIÓLOGO

A pesar de las buenas intenciones del gobierno actual, las contradicciones entre lo que prometió y sus actuaciones reflejan dificultad para el diálogo intrapartido. El vertiginoso aumento del costo de vida se suma al avanzado rezago y deterioro socioeconómico del país. Los protagonismos prevalecen y obstaculizan el desprendimiento y los sacrificios necesarios para detener nuestra caída en picada.

Para convocar y poner en marcha una agenda de país, el partido de gobierno tiene que demostrar coherencia y cohesión. Su principal contribución debe ser proceder con madurez y sentido de urgencia para devolvernos la confianza con la que podamos superar la dependencia, la escasez, la inseguridad ciudadana y la incertidumbre.

El modelo económico que cimentó el ELA cumplió sus propósitos en un momento histórico, pero perdió vigencia, hizo aguas y naufragó. La recesión sostenida nos lleva aceleradamente a la regresión. La guagua aérea multiplica sus vuelos de ida sin retorno. El país se vacía y el pozo de la esperanza se seca. El liderato del PPD tiene que ser consciente de la trascendencia de su responsabilidad, así como de que enfrenta la última oportunidad para reinventarse.

Las evidentes limitaciones de nuestra deprimida economía no pueden ser rebasadas dentro de la actual situación. El tiempo se agota y corremos el riesgo de no poder encaminar competitivamente procesos de revitalización socioeconómicos independientemente de la opción de status que favorezcamos en las urnas. Apremia que nos insertemos en espacios de trueques comerciales, científicos y culturales o sólo nos tocarán migajas.

El país se repite porque las causas estructurales de la regresión que vivimos cancelan los remedios caseros para aliviar sólo un catarro cuando tenemos una pulmonía doble. Las controversias entre La Fortaleza y el liderato cameral en asuntos fundamentales y la duplicidad de iniciativas, como en el caso de una comisión de cultura nombrada por el gobernador y un comité para esos propósitos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR