PABLO ESCOBAR, 19 AÑOS DESPUÉS

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Después de tanto preguntar, leer e investigar sobre Pablo Escobar Gaviria llegó el momento en el que a Juan Camilo Ferrand le costaba continuar escribiendo. Y como seres contradictorios que somos, al mismo tiempo quería seguir trabajando el libreto de la serie televisiva "Pablo Escobar: el patrón del mal". Tenía una meta clara: tirar un mito al suelo.

"Por supuesto, la serie es una desmitificación total de que Escobar le hizo algún bien al país", revela.

El país es Colombia y la figura en cuestión es un hombre que llevó varios sombreros: desde padre, esposo y representante a la Cámara por el departamento de Antioquía hasta fundador del cartel de Medellín, narcotraficante más buscado por las autoridades internacionales y séptimo hombre más rico en el 1989, según la revista Forbes, con una fortuna que oscilaba entre los 5 y 10 mil millones de dólares producto del trasiego de cocaína. Luego se mencionó que en realidad ascendía a $ 25 mil millones. Ferrand prefiere retirar el miedo de la ecuación y, en su lugar, ubicar el dolor.

"Escobar fue un personaje, sin duda, temeroso", indica el autor de la serie de 63 capítulos producida por la cadena televisiva colombiana Caracol y que aún se filma en el país.

"Cuando estaba vivo despertaba miedo en casi todos los estamentos de la sociedad, cuando nos atemorizaba con asesinatos, bombas y secuestros. Hoy, 19 años después de su muerte, tras conocer su historia, su accionar delictivo y sus motivaciones, y de que lo conocemos más como un gran delincuente y menos como un mito, no despierta miedo. Su recuerdo revive instantes de dolor mas no de miedo", reflexiona Ferrand, quien radica en Miami aunque de adolescente en Bogotá "me tocó vivir la paranoia bogotana de las bombas aunque salíamos porque no nos podíamos quedar encerrados".

La serie está basada en el libro "La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo del narcotráfico", escrito por el periodista Alonso Salazar. Estrenó con un capítulo de una hora, continúa con emisiones de media hora y ha generado el interés esperado en Colombia y fuera de ella.

En un editorial del diario colombiano "El Tiempo", la periodista María Isabel Rueda señala que "hacía mucho tiempo que la gente no corría de regreso a su casa para no perderse una novela". Sin embargo insta a tomar "ciertas precauciones para que ésta, con ínfulas históricas sobre la vida de Pablo Escobar, no se vuelva apologética". No es la idea. Consciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR