Pacto contra la violencia de género en las escuelas

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

"He visto niños, de no más de 10 años, diciendo que son novios, y a él halándole el pelo a la niña", contó la adolescente, que cursa el cuarto año en la Escuela Especializada en Producción de Radio y Televisión Doctor Juan José Osuna, en San Juan. En una ocasión, contó, llegó a ver a un joven golpear a su compañerita, quien, en vez de reclamarle o defenderse, lo observaba con miedo.

Son estas conductas las que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de Educación (DE) buscan atajar con un acuerdo que permitirá la orientación de toda la comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes, sobre las manifestaciones de la violencia de género y cómo lidiar con la situación. Hasta el momento, el DE no contaba con un protocolo oficial para manejar este tipo de casos entre los estudiantes.

A pesar de que no hay estadísticas oficiales sobre el problema de la violencia de género entre alumnos menores de edad, el titular del DE, Edward Moreno, indicó que un estudio que realizó la Policía entre el 1998 y el 2010 reflejó que cerca de 15,000 mujeres jóvenes menores de 19 años reportaron incidentes de este tipo.

La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, confirmó la información, al indicar que la mayoría de las mujeres que llaman a la Línea de Orientación (787-722-2977) de su dependencia están entre los 18 y 39 años.

Al ser entrevistadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR