Padres de un solo VÁSTAGO

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Ciertamente, el ajetreado ritmo de vida que llevamos hoy, el alto costo de vida y la decisión de muchas parejas de retrasar el momento de tener hijos se han combinado para que más familias se decidan por un solo vástago.

De hecho, se estima que actualmente entre el 20 y el 30% de las parejas sólo tienen un hijo. No en balde, según los datos demográficos mundiales, ha habido una disminución en la natalidad.

"Antes, por lo general, se decía 'voy a tener todos los hijos que Dios quiera'. Hoy día, las situaciones han ido cambiando y tener un solo hijo es una opción cuando analizas cuál es tu situación personal y entiendes que para darle calidad de vida no puedes tener más de uno", opina la doctora Monsita Nazario Lugo, consejera profesional del Centro de Calidad de Vida. Pero destaca que muchas de las desventajas que se asocian con ser hijo único son relativas.

"Por ejemplo, se puede decir que la sobreprotección que se le da a un hijo único puede generar temor o dependencia. Y si no tiene mucha interacción con otros niños, le va a costar compartir porque todo en su casa es para él", indica Nazario Lugo.

Además, podría tener problemas para esperar su turno o no saber cómo reaccionar si tiene un pelea con otro niño, añade la consejera.

Pero por otro lado, agrega, todo va a depender de los valores, la educación y las actitudes que sus padres fomenten en él. Pero subraya que, si son unos padres que se han educado sobre lo que tienen que hacer para que se pueda desarrollar como cualquier otro niño, esas desventajas se van a minimizar o eliminar.

Cabe aclarar, sin embargo, que no hay ningún estudio o investigación que haya demostrado que ser hijo único te pone a mayor o menor riesgo de trastornos psiquiátricos o emocionales, subraya la psiquiatra Karen Martínez, especialista en niños y adolescentes y catedrática de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

"Hoy día, la mayoría de los padres trabajan y no tienen mucho tiempo para pasar con sus hijos. Pero si sólo tienes uno, es posible que tengas más tiempo para compartir con él. Y eso sí se ha relacionado como un factor positivo para el desarrollo del niño. Aunque si tiene hermanos, lo ayuda a adaptarse socialmente más rápidamente", señala la psiquiatra.

Por eso, tener un solo hijo debe ser una decisión informada para que sepas de antemano cómo criar a tu hijo, coincide la educadora en salud y psicóloga clínica, Ada Mildred Alemán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR