A pagar más por el vino

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Se trata del proyecto cameral 3410, que contiene más de 300 páginas y un centenar de enmiendas -al Código de Rentas Internas vigente. La medida no se discutió en vistas públicas.

Una fuente relacionada con el Departamento de Hacienda, que prefirió no se le identificara, señaló que desde hace siete u ocho años, dicha dependencia había tratado de aumentar los arbitrios a los vinos económicos, pues "son los más que se venden en Puerto Rico".

Esos son los que cuestan entre $ 3 y $ 5 la botella aproximadamente. En la mayoría de los casos, se manufacturan en Puerto Rico. Las principales empresas locales elaboradoras de vino son Trigo Corp. y Malgor.

Trigo elabora el Ponte Vecckio, que es el vino que domina esa categoría, y cuyo segmento del mercado se estima que sobrepasa del 65%.

En total, en Puerto Rico se venden entre 750,000 y 1 millón de cajas de vino anualmente.

Otros vinos económicos que se producen aquí son el Capriccio, Hacienda Los Andes, Fuente Real, Gionelli y Giovanni, por mencionar solo algunos.

El P de la C 3410 aumenta en un 250% el impuesto al vino de mosto concentrado. Al presente, ese impuesto es de $ 2 por galón medida y el proyecto propone subirlo a $ 7.

El mosto concentrado es el que utilizan los elaboradores locales para elaborar los vinos, puesto que aquí no se producen uvas.

Carlos Toro, vicepresidente y gerente general de Oscar Cash y Carry, señaló que, de convertirse en ley la medida, la misma podría tener el efecto de que la gente deje de comprar los vinos súper económicos y cambie a vinos regulares un poco más caros.

"Es decir, si el Lambrusco sube de precio como consecuencia del arbitrio, entonces el cliente se irá a tomar vinos regulares de $ 5-$ 7 como Undurraga, Finca Flichman, etc. porque ya tienen un arbitrio incorporado a su precio. Esos vinos deberán ver un aumento en sus ventas porque se eliminaría parte de su competencia", manifestó Toro.

La medida también le impone un nuevo impuesto a los espíritus destilados artesanalmente y cuyo contenido de alcohol sea menor de 40%. En esa categoría podrían caer bebidas tales como la sangría, y el nuevo impuesto sería de $ 6.30 por galón medida y un impuesto proporcional de igual tipo sobre cada fracción de galón medida.

Hasta ahora, solo pagaban impuestos los espíritus destilados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR