¿Pago para qué?

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Pero nadie sabe de dónde salió esa idea, porque un sondeo realizado ayer entre legisladores reveló que estos no toman cursos de educación continua, ni van a adiestramientos y apenas compran libros o están suscritos a revistas de temas relacionados a legislación.

Los pocos que han tomado cursos de educación continua lo hacen porque se los exigen sus profesiones, como los que son abogados. Pero dijeron que siempre lo pagaron de su bolsillo.

El representante popular Luis Raúl Torres, quien se opuso al cobro del reembolso, dijo que no ha tomado cursos de educación continua ni seminarios relacionados a su gestión legislativa.

"En lo absoluto, nada he tomado de educación continua", dijo.

Tampoco han participado de capacitaciones de sus profesiones los representantes Rafael "June" Rivera, quien posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo; José Aponte, ni José "Nuno" López, quien estudió un Bachillerato en Sociales con concentración en Ciencias Políticas.

Sin embargo, los abogados José "Quiquito" Meléndez y Luis Vega Ramos, aceptaron que toman educación continua pues lo requiere su profesión. Pero, estos gastos salieron de su propio bolsillo y nunca lo reclamaron a la legislatura.

Además, dijeron que tampoco participan de estas capacitaciones de manera recurrente.

Meléndez, por ejemplo, recordó que en el cuatrenio pasado tomó un curso para su capacitación, y Vega Ramos hace unos tres a cuatro meses.

En lo que sí han participado los legisladores son en conferencias, seminarios y charlas. Pero más bien las que ofrecen las distintas organizaciones políticas en Estados Unidos como el Concilio Nacional Hispano de Legisladores Estatales. Pero tampoco es recurrente, pues a veces son anuales.

El representante popular Víctor Vasallo recordó que la última vez que asistió a una hace unos años porque le intrigaba los temas y quería conocer otros legisladores.

Cabe destacar que los costos de estos viajes, en ocasiones son sufragados por la propia Cámara de Representantes, o por la organización que lo ofrece o sale del el presupuesto de la oficina del legislador.

En lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR