El país donde queremos vivir

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN POR EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

Es una emigración boricua muy distinta a la vivida en el siglo pasado. En aquellos tiempos se iban nuestros trabajadores, sin educación formal, a buscar mejor suerte. Hoy se va nuestro mejor talento: jóvenes de todas las clases y orígenes sociales.

Casualmente, un día después de que me dirigiera a estos jóvenes, el periódico estadounidense USA Today reseñaba en portada exactamente lo mismo. Bajo el título, "Puerto Rico's exodus", la periodista planteó la difícil decisión que toma nuestro mejor talento joven debido al desempleo y la criminalidad.

La proporción de los jóvenes que se nos va habiendo completado estudios secundarios, algún grado asociado o un bachillerato, equivale casi un 40%. La mayoría se va no porque quieren, sino porque no les queda más remedio. Se van porque hoy este país no les ofrece oportunidades y las decisiones del actual gobierno no pretenden cambiar este rumbo.

El rumbo que hoy llevamos es el de las prioridades invertidas. Cada centavo en contratos cuya concesión está viciada por matices politico-partidistas es dinero público que no atiende las necesidades de la gente, que no crea empleos, que no combate el crimen, ni baja el costo de la luz.

Y ante esta encrucijada, tenemos que preguntarnos: sin la creatividad, el talento y la voluntad de los jóvenes, ¿de dónde saldrán las nuevas patentes que no sólo atenderán problemas nuestros, sino que también se convertirán en generadores de empleos y de riquezas? ¿Qué vamos a hacer si seguimos permitiendo que se vayan esas mentes privilegiadas?

Señalé en mi discurso, y el periódico también lo ilustra, que compañías como Boeing y Disney, y agencias federales como la NASA, vienen a reclutar jóvenes al Colegio de Mayagüez. Ciertamente es lógico que algunos se vayan; la capacidad del joven es extraordinaria y podemos compartir ese talento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR