Pantalones bien puestos

Su nombre es tan largo como la media maratón de Coamo, su pueblo natal: José Guillermo Santiago Guzmán, a quien se le conoce simplemente con su apodo Pantalones, y le quiero tanto que le adelanto con estas líneas mi felicitación a su onomástico 89, del lunes próximo, 4 de septiembre, día que nació en 1928, seguramente con su sonrisa tierna y cálida.

Su padre Regino y su madre Eleuteria, coameño y juanadina respectivamente, siempre le respaldaron su carrera beisbolera como pitcher, pero fue en Nueva York que comenzó a sobresalir en el campo amateur con Puerto Rico Stars, lo que le permitió firmar un contrato profesional con los Leones de Ponce, en la temporada de 1946-47, en el cual recibió de manos de su propietario, Martinisno García una bonificación de $1,000.

El flaco de velocidad meteórica fue premiado como Novato del Año, con récord de 8-2 y efectividad de 3.09, pero no solo selló su grandeza en sus 16 campañas en Borinquen, vistiendo además las franelas de San Juan, Mayagüez y Santurce, sino que en el verano tenía que sudar copiosamente en las Ligas Negras para sobresalir.

En los inicios de 1949 pactaba con los Indios de Cleveland, convirtiéndose en artífice en las Menores, compilando marca de 77-47 y 2.93, pero la gerencia solamente lo subió poco tiempo en 1955, ganando dos veces sin fracasos en 17 partidos, acabando su odisea en las Mayores con los Atléticos de Kansas City, en 1956, con 1-2 en nueve apariciones.

Sin embargo, fue un ganador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR