El papa Francisco

JAIME TORRES TORRES

PERIODISTA

Cada papa tiene su mística y encanto. El cristiano católico maduro no formula comparaciones: él es el Vicario de Cristo. La elección de Francisco nos emociona sobremanera porque es el primer papa latinoamericano y el primero que pertenece a la Compañía de Jesús, orden fundada por San Ignacio de Loyola. Como jesuita, si revisamos su biografía y su gestión pastoral como arzobispo de Buenos Aires, Argentina, se ha distinguido por el servicio y su carisma misionero.

Monseñor Jorge Mario Bergoglio discrepó públicamente de la política del presidente Néstor Kirchner. "Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades", denunció Bergoglio en una de sus homilías. Las discrepancias con los Kirchner se acentuaron cuando la presidenta Cristina Fernández impulsó en 2010 el reconocimiento jurídico del matrimonio homosexual en Argentina. Como arzobispo, el hoy papa Francisco formuló denuncias en contra del aborto, la trata de niñas, la liberalización de las drogas y sobre las condiciones de pobreza y desigualdad social en Buenos Aires.

Trasciende la contundente transparencia de su primera homilía, pronunciada al siguiente día de su elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR