En las papas los legisladores municipales

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Un vistazo a las dietas que devengan los legisladores municipales, los presupuestos que reservan para pagarse estas y los déficits de los ayuntamientos reveló que hay municipios que aún en déficit, además de aumentar el salario de sus alcaldes, incrementaron las dietas de los legisladores, que no tienen salario.

Los informes de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) también revelaron que cinco de los diez municipios con mayor presupuesto para el pago de dietas arrastran un déficit.

Más aún, en dos de esos casos, Toa Baja y Arecibo, acaban de implementar la reducción de la jornada de trabajo a los empleados municipales porque las arcas están en números rojos.

No existe una tabla para uniformar el pago de dietas. Un ejemplo de la desproporción en el pago de las dietas son los casos de Guánica y Hormigueros.

Mientras en Guánica, un municipio con 19,427 habitantes, pagan a sus legisladores $45 por cada sesión, en el cercano pueblo de Hormiguero, donde la población en menor, con 17,550 habitantes, les pagan $90.

La Ley de Municipios Autónomos establece unas condiciones que deben cumplirse al aumentar la dieta de los legisladores municipales, pero, lo mismo que en el caso de los salarios de los alcaldes, la tendencia es que no se cumpla con esos criterios: son los mismos legisladores municipales los que deciden cuánto cobrarán en dietas por cada sesión o comisión a la que asistan.

Aunque las legislaturas municipales realizan una sesión ordinaria todos los meses, pero si esa sesión se extiende, los legisladores tienen derecho a cobrar dieta por cada día adicional. Luego de tres días corridos necesitan que el alcalde lo certifique.

A la sesión ordinaria se le debe sumar la dieta de las sesiones extraordinarias, que los presidentes entrevistados coincidieron en que son las menos. Y, además de esas compensaciones, también se suman las dietas por asistir a las comisiones.

Un legislador municipal que recibe una dieta de $100 por comisión y por sesión pudiera cobrar en un mes sobre $400 y hasta mucho más.

El presidente de la Legislatura municipal de Guayanilla, Walter Díaz Rivera, rechazó que las dietas sean un sueldo disfrazado para los legisladores. "No. Esto no paga", aseguró.

Propuso que se legisle para que se establezca un sueldo fijo a los legisladores municipales, no importa cuántas veces se reúnan.

Díaz Rivera explicó que en su municipio decidieron aumentar las dietas porque a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR