Un paquete de cultura

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La diseñadora María Díaz es la autora del proyecto How to Puerto Rico, que nació como la tesina de sus estudios de Diseño Industrial en la Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo al darle rienda suelta a su inquietud de repensar el souvenir cultural.

"Tú vas a las tiendas y, aparte de las artesanías, todo lo que ves es Made in China; son en realidad chucherías que no representan lo que es realmente la cultura puertorriqueña y de ahí sale la idea de cómo crear un producto que represente la cultura puertorriqueña y la pueda llevar a otra persona que la quiera descubrir", explica María acerca de la marca How to Puerto Rico, con la que pretende armar una línea de productos.

En este proyecto está muy presente el componente de que las personas hagan el souvenir como algo que, para que exista, debe crearse en clave de do it yourself (hazlo tú mismo).

"El how to sale porque cuando hablamos de cultura, ¿cómo uno adquiere cultura? Pues experimentándola y haciéndola y el how to sale de esto de 'vamos a hacer cultura'", cuenta.

De acuerdo con María, cada kit en esta marca incluye herramientas y un póster realizado por el artista local Esteban Mercado "Fisu", en el que aparecen las instrucciones de cómo utilizar el souvenir. Menciona que, dependiendo del kit, el paquete traerá recetas o información de ese objeto y cómo usarlo.

El Plátano Kit es el primero de estos souvenirs culturales con el que las personas pueden hacer mofongo, tostones o tostones rellenos.

"Llevaba tiempo viendo los pilones y como la estética no daba un cambio muy grande entonces me pregunté cómo podía modernizarlo, porque la cultura es cambiante, no es estática", cuenta de la exploración estética que desembocó en el diseño para el cual busca torneros o talleres interesados en trabajar con ella para que este proyecto se pueda hacer en Puerto Rico.

El souvenir incluye en su cajita el pilón y materiales en inglés como el afiche con datos del plátano y el pilón, la pronunciación de la palabra plátano, instrucciones básicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR