EL PARALELO 31

Por Luis A. Ferré Rangel

laferre@elnuevodia.com

"Las economías al sur del paralelo 31 son economías que han generado un nuevo modelo empresarial en que la velocidad, la disciplina y la calidad de la ejecución han sido clave para que pequeñas empresas nacionales se hayan convertido en jugadores globales" comenta Charan en una entrevista reciente con El Nuevo Día.

En su libro, Charan menciona a las empresas Bharti Airtel de India, AB Inbev de Brasil y GMR de India como algunos de los ejemplos de compañías con ADN especial, producto de las condiciones adversas donde tuvieron que desarrollarse.

"Estos ejecutivos han estado acostumbrados a luchar contra la burocracia, la corrupción política, el poco poder adquisitivo de sus mercados nacionales, la escasa infraestructura tecnológica y a pesar de ello han logrado crear grandes compañías nacionales, y esa determinación se ha convertido en una ventaja competitiva para toda una generación de ejecutivos chinos, brasileños o indios", argumenta Charan, consultor de las empresas globales de las Fortune 500 y autor de más de una docena de libros en materia de liderato y competitividad económica.

Muchas de estas empresas también han crecido fomentadas por las economías del Estado y por políticas de crecimiento económico de los países, algo que no necesariamente pasa en las economías del capitalismo liberal norteamericano o inclusive en la Eurozona.

Contrario a las "economías del norte", que están acostumbradas a crecer paulatinamente y que son producto de un legado industrial que alcanzó su cúspide a mediados del siglo pasado, "las economías del sur" están acostumbradas a crecimientos dramáticos e inestables, que a veces brincan etapas de crecimiento.

Charan argumenta que las empresas nacionales que son producto de estas economías son capaces de adquirir dimensiones de competitividad global mucho más rápido que sus contrapartes de las economías del norte, acostumbradas a crecimientos graduales.

"Realmente es una competencia asimétrica con el agravante que muchas de estas empresas del sur saben cómo rodear a sus competidores del norte adquiriendo a la competencia en mercados más débiles hasta que están listos para retar al número uno o número dos del mundo", dice Charan.

Ese fue el caso de AB InBev de Brasil, que logró adquirir a Anheuser-Bush, luego de incursionar en mercados europeos y latinoamericanos, ignorados por la corporación norteamericana, que les proveyeron a los brasileños suficiente escala de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR