Parir o no parir, esa es la cuestión

Por Israel Rodríguez SÁnchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La discusión la avivó la divulgación del hecho de que en el Censo federal de 2010 se pudieron haber contado unas 209,000 personas de más en Puerto Rico, por lo que la población de la Isla sería de 3.5 millones, no 3.7 millones.

¿Es la procreación la solución al descenso de población en Puerto Rico? La realidad es que es poco probable que haya más nacimientos en Puerto Rico ante la actual coyuntura económica.

Y la estrategia de ciertos países, como los de Europa Occidental, que ha descansado en la inmigración para reemplazar a los envejecientes y retirados, tampoco parece ser viable en la Isla, según el antropólogo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, Jorge Duany.

"Quizás el Gobierno podría fomentar la 'circulación de cerebros' mediante el regreso de los puertorriqueños que emigran para que puedan aportar sus talentos, capital y experiencias al desarrollo económico del país", indicó Duany.

El antropólogo vinculó el "inesperado descenso" de la población en Puerto Rico en la última década a la prolongada crisis económica del país. Pero "definitivamente, Puerto Rico necesita más gente que ingrese a la fuerza laboral, genere ingresos, pague impuestos y contribuya a los sistemas de retiro y el Seguro Social. De lo contrario, será difícil recuperarse de la recesión que agobia a la Isla y que algunos economistas consideran ya una depresión", agregó.

En ese sentido, en el futuro se puede esperar que haya más personas mayores de 65 años con limitada aportación al fisco, aunque requieren servicios de transportación, salud y seguridad, dijo el economista Vicente Feliciano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR