Sobre partidos y políticos

JOSÉ M. SAGARDÍA

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Es preciso que reconozcan que los partidos permanecen atados a sus habituales discursos retóricos sobre status que se han convertido en una retranca limitante de la acción conjunta y solidaria. Pónganse el traje de la valentía patriótica para resolver este divisorio problema. Los asuntos de dignidad, como es éste, no se discuten más: se resuelven. Recuerden los partidos y gobiernos electos que tienen que cumplir con la función pedagógica de formar y fortalecer una opinión pública basada en información correcta, total y ubicada en un contexto real y verdadero. Lo contrario sería demagogia.

En lo individual, cada cual comprenda que ser líder no es levantarse cada mañana, salir al balcón, ver por dónde camina el elector y correr a colocarse al frente de los caminantes para que se piense que el pueblo lo sigue. Un legítimo líder identifica las rutas correctas y conduce al pueblo por ellas sin halarlo ni empujarlo. Ser líder es abstenerse de atraer votos diciendo lo que la gente quiere oír, aunque ello sea falso. Señalar como cierto lo que no le consta puede resultar en una mentira, pero decir lo contrario a la verdad que se conoce es una infamia.

No se es un verdadero líder porque se viaje en un carro con chofer, con luces con destellos, una tablilla especial que lo identifica, sentado en el asiento trasero haciendo y recibiendo llamadas por un celular y esperar que le abran la puerta para descender. Esto no es grandeza, es simple hinchazón.

Repudien las campañas que giran en torno a demagógicos argumentos de "quién da más". No es "dando" como un gobierno cumple su cometido, sino creando las oportunidades para que cada ciudadano se procure sus bienes. Lo correcto no es someter al ser humano a la indignidad de un parásito sino elevarlo a la dignidad de ser productor de su propia felicidad.

Mantengan la separación entre gobierno y partido. Cuando esto se confunde, el funcionario público recibe el equivocado mensaje de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR