Pasa la fecha límite y aún no hay presupuesto

La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares rehusó ayer publicar el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal pese a que hace dos días venció el plazo que tenía para completar la versión del documento que evaluará la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La administración tampoco confirmó si, en efecto, llegó a cumplir con la fecha límite impuesta por la JSF.

Inicialmente, se suponía que el gobierno entregara el presupuesto a la Junta el 8 de mayo. Sin embargo, este organismo que controla las finanzas de Puerto Rico concedió 14 días adicionales, que vencieron el lunes, para que el Ejecutivo pudiera mejorar y corregir algunos asuntos contenidos en el borrador del documento, que sí entregó a la JSF, pero que todavía no ha hecho público.

La expectativa es que el documento se haga público durante el mensaje de presupuesto que haga el gobernador ante la Asamblea Legislativa, informó la secretaria de prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes.

Dijo que el presupuesto actualmente está en la fase de borrador por lo que no puede ser publicado y que esto incluye la versión que el gobierno remitirá ante la JSF.

Rosselló Nevares sale hoy, miércoles, hacia Washington D.C. en un viaje oficial y no regresará a la isla hasta el viernes, por lo que, probablemente, la presentación del presupuesto ante la Legislatura no se daría hasta la próxima semana.

En una rueda de prensa la semana pasada, Rosselló Nevares, indicó que anticipaba que el documento estaría listo a inicios de esta semana. El presidente de la JSF, José B. Carrión, por su parte, aseguró que, una vez tengan el documento final, iniciarán su evaluación.

El ejecutivo del organismo creado por ley federal no abordó el tema de la publicación del presupuesto, que distribuye los fondos para la operación del gobierno de Puerto Rico. Se anticipa, sin embargo, que el documento siga la distribución general contenida en el Plan Fiscal certificado el pasado 13 de marzo.

Elías Sánchez Sifonte, el representante del gobernador ante la JSF, señaló el domingo que el proceso presupuestario está muy adelantado y que solo falta completar el análisis legal y alinear algunos aspectos con las disposiciones contenidas en el Plan Fiscal.

Pero el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, insistió en su reclamo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR