El pasado que nos mira

Por Carmen Dolores Hernández

Aparte de su valor estético (una factura extraordinariamente detallada y cuidada, una notable expresividad), los cuadros aluden a los supuestos que fundamentaban nuestra sociedad dieciochesca: lo militar y lo religioso. Las investigaciones de Vidal, aquí recogidas, arrojan que José Rodríguez de Arias era entonces un teniente de navío español que prestaba servicios en el Caribe. Se había casado con la viuda de otro militar afincado en Puerto Rico, Tomás O'Daly. Uno de los hijos de ese matrimonio es el joven del otro cuadro, Manuel Jaime O'Daly, hijastro, por lo tanto, de don José. Campeche retrató a otros miembros de esa familia: a María Gertrudis de la Puente, esposa de este y madre de Manuel Jaime, y a Ysabel O'Daly de Goyena, otra hija. Era gente importante en la colonia, gente que forjó el mundo en que vivimos. A través de sus miradas francas, decididas, a través de la seriedad amable de sus rostros podemos establecer una continuidad entre el entonces y el ahora de la sociedad puertorriqueña.

Los otros dos cuadros adquiridos por Vidal y aquí reseñados son San Clemente y San José con el niño. La frecuencia de la pintura religiosa de Campeche testimonia no sólo su propia...

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