El pasado y su presente

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Pero más allá de cualquier matiz ilusorio, la arqueología y la etnohistoria son vehículos que traen al presente la memoria de antaño. Y dado que esa discusión reclama un espacio, el IX Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria se conforma como la plataforma para conversar sobre los hallazgos recientes en la arqueología de Puerto Rico y el Caribe.

La cita se producirá este jueves y viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan de la mano de arqueólogos puertorriqueños e internacionales.

"Mediante las investigaciones arqueológicas y el análisis de lo que se encuentra en una excavación, aprendemos detalles de nuestros antepasados que tal vez no conocíamos, y así se recupera la memoria", explica Laura del Olmo, directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Del Olmo espera que este foro -que se celebra cada dos años- continúe organizándose por la "importancia" de los temas que se atisban en su programa y que este año comprende desde yacimientos arqueológicos hasta patrones de asentamiento en el carso antillano.

"La arqueología", subraya, "abarca desde la prehistoria hasta los años 50 y 60". "Cuando se habla de arqueología, mucha gente piensa rápido en los taínos, pese a que la investigación arqueológica no se circunscribe solamente a lo taíno", agrega Del Olmo.

Aparte de los temas que promete, esta edición tiene el atractivo de que se le dedica a don...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR