Pasaportes de emergencia

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Esta oficina, la primera de este tipo que se abre fuera de los 50 estados de Estados Unidos, ubica en el noveno piso de la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas en San Juan.

David Giamellaro, director de esta oficina federal en San Juan, explicó que el Departamento de Estado federal decidió abrir esta nueva oficina en la Isla ante la alta demanda de residentes de Puerto Rico que tienen que viajar a Miami o a otra agencia de pasaporte de la nación para tramitar el documento de emergencia.

Con la apertura de la oficina en San Juan, los residentes no tendrán que gastar cientos de dólares en pasaje y viajar a Miami, sino que podrá obtenerlo directamente en la Isla.

"Nosotros llevamos tiempo trabajando con el gobierno de Puerto Rico para identificar la necesidad", expuso el ejecutivo, quien dijo desconocer el volumen de solicitudes de pasaportes de emergencia desde Puerto Rico.

"No tengo la cifra pero fue suficiente para motivar a ambos gobiernos a abrir esta oficina", agregó Giamellaro, quien nació en Nueva York, pero se crió en Puerto Rico.

Giamellaro recalcó que lo único que trabajará esa oficina son pasaportes para viajes de emergencia fuera del territorio de Estados Unidos.

Un caso de emergencia, dijo, puede ser que el residente tiene un familiar muy enfermo y necesita viajar de inmediato a otro país, o tiene un familiar que se le murió, o que al momento de viajar en el aeropuerto se percató que su pasaporte está vencido, por mencionar algunos ejemplos.

La nueva oficina, que empleará unas 38 personas, expedirá pasaportes estadounidenses a ciudadanos americanos de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes americanas.

El horario de servicio será de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

Se informó que allí atenderán público por citas. Para ello, el ciudadano que necesite un pasaporte de emergencia tendrá que llamar primero al Centro Nacional de Información de Pasaportes a través del teléfono libre de costo 1-877-487-2778 para canalizar la cita.

El personal de ese centro de información habla español e inglés y está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

Según Giamellaro, toda persona que solicite un pasaporte para casos de emergencia tiene que presentar evidencia que certifique la emergencia de que necesita viajar a último momento. Por ejemplo, un pasaje de avión, una certificación de un hospital, entre otros documentos que sean requeridos para tramitar el proceso.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR