De patrimonio y museos

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

En su libro Del patrimonio artístico al museo de arte, disponible en las principales librerías locales, la historiadora de arte y decana de Desarrollo de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Adlín Ríos Rigau, quiere acercar el arte a los lectores al subrayar su importancia en la memoria y las dinámicas de una nación. A su vez, discute el rol de los museos y su importancia en la educación e identidad del ciudadano.

En los finales se hallan contestaciones y, en este libro, en el epílogo se sienten algunos de los motivos por los que el trabajo nació. Ríos discute que, así como hay ciclo de vida, existe el ciclo de arte que inicia en el artista, sigue en la obra, el patrimonio, el mercado, el museo y finaliza en usted.

"El artista sin público sería nada y los espectadores somos importantes porque sin nosotros no se cumple la comunicación del arte", ilustra la directora de la Galería de Arte de la USC sobre el trabajo editado por Neysa Rodríguez Deynes y que publicaron dicha universidad y la autora.

Ríos presenta un libro didáctico que escribió con un lenguaje ameno porque su meta es que el público, especialmente los estudiantes, lo comprendan.

"Quiero ser accesible porque la gente que sabe, sabe, y quiero compartir conocimiento y experiencia con los estudiantes que empiezan la vida", dice quien en los tres capítulos y a lo largo del escrito hace hincapié en la instrumentación de política pública que les dé prioridad a las necesidades culturales de Puerto Rico.

En el capítulo El patrimonio artístico presenta definiciones y contexto sobre el patrimonio y su importancia en el país y el mundo.

"Se habla del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR