El patrimonio del quehacer: el patrimonio histórico y el quehacer cultural en Puerto Rico

AutorDaniel del Valle Báez
Páginas169-184
1692015
169
El pAtrimonio dEl quEHAcEr: El pAtrimonio Histórico
y El quEHAcEr culturAl En puErto rico
Artículo
Daniel del Valle Báez1
Este artículo examina la relación y el efecto de los mitos y realidades sobre
nuestra legislación y política pública sobre el patrimonio histórico. También
se examina el lado opuesto en cuanto a cómo la legislación y política pública
contribuye a perpetuar algunos mitos mientras juega con las realidades. Este
análisis se hace a través de un recorrido por las principales instituciones
culturales del país y termina con un ejemplo verídico en que la cadena de
eventos ilustra las deciencias que señala el artículo.
The article examines the relationship and effect of myths and realities over
our legislative process and public policy related to historical patrimony. It
also examines the opposite side as to how the legislative process and public
policies contributes in perpetuating some myths while playing along with
the realties. This analysis is done through journey of the main cultural
institutions of our country and ends with a real example in which the chain of
events illustrates the deciencies outlined in the article.
introduCCión
Mucho –a la vez poco– se ha escrito sobre lo que es o no es “Patrimonio
Histórico y Cultural”, desde la idiosincrasia y perspectiva de los puertorriqueños.
Esto se debe, en gran parte, a la falta de consistencia con la que se ha tratado el
tema desde las esferas ociales, así como desde el sentir popular. No cabe duda
que el negar la existencia de un grupo con identidad cultural, social e histórica
1 Estudiante de 4to año (Nocturno), Ex Vicepresidente de la organización de estudiantes de
Derecho, Movimiento Pro Justicia Social y coleccionista de arte y antigüedades de Latino
América tema sobre el cual ha publicado en Puerto Rico, Estados Unidos y Méjico.
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propia, sería una irresponsabilidad, pero también es cierto que el tabú general es
discutir el tema en nuestra sociedad. Esto se reeja en el aparente desinterés de
nuestra legislatura y agencias reguladoras con responsabilidad en la materia, en
establecer leyes y reglamentos encaminados a proteger nuestros recursos históricos
y artísticos. Muchos de los reglamentos existentes se centran más en aspectos
procesales, en lugar de la adquisición de esos recursos históricos y artísticos para
su conservación, estudio, interpretación y promoción de los mismos.
¿Qué constituye Patrimonio Histórico? La tendencia en nuestra sociedad es
verlo en lo material (irrespectivamente de la materia física) que además de viejo,
pertenece a un pasado muy lejano y tanto así que provoca curiosidad por su rareza
más que por su esencia. Esta losofía errada, ha provocado el descuido y abando-
no de artefactos y tradiciones que cimentaron la esencia de nuestra nación. Es así
como se perdieron para siempre obras de José Campeche y Francisco Oller pero
también obras precolombinas y manuscritos del siglo XIX. Nos referimos a pérdi-
das por negligencia y descuido y no por causa de robo y vandalismo, actos de los
cuales nuestro acervo cultural ha sido víctima en más de una ocasión.2 Aunque no
es tema de este trabajo, no podemos dejar de mencionar los recursos naturales, que
por su singular propiedad y ubicación, pasan a formar parte primordial del país
en que sitian. Por otro lado, para organismos con una perspectiva más universal
del tema como la UNESCO3 de la Organización de las Naciones Unidas basado
en sus designaciones tiene como visión de lo que es “Patrimonio Histórico” que
son aquellas cosas o sitios de importancia cultural o natural excepcional para la
herencia común de la humanidad.
Para este trabajo, daremos una denición mucho más amplia a la recibida en
Puerto Rico e internacionalmente. Puesto que lo deniremos como “un conjunto
de cosas –físicas o no– que se acumulan según los años”. Veremos como “Patri-
monio Histórico” es también cualquier “cosa o conjunto de cosas” creadas con el
propósito premeditado de dejar un registro histórico. Un ejemplo lo es el cuadro El
Velorio de Francisco Oller4 , y de tiempo mucho más reciente, La transculturación
del puertorriqueño de Carlos Irizarry.5 No debe confundirse este tratamiento con
el “quehacer cultural” del cual hablaremos más adelante, y el cual deniremos
2 Instituciones como el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el
Museo de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras y de Cayey), el Museo de
las Américas, Vieques Conservation & Historical Trust y el Club Caborrojeño han sido todas
víctimas de este tipo de actos en años recientes. Cabe señalar que los ciudadanos privados
no están exentos de caer víctimas de estos actos. El caso reciente - y más notable – fue el
robo al taller del artista, coleccionista e historiador Osiris Delgado y anterior a este evento el
incendio intencional al taller de Antonio Martorell.
3 La United Nations Education, Science and Cultural Organization es una organización
mundial conocida por sus siglas en inglés: UNESCO.
4 Francisco Oller y Cestero (1833-1917), El Velorio, (1893). Colección: Museo de Historia,
Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico. Donado por el artista.

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