La globalización y la paz perpetua

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Sostengo que la paz perpetua es posible... Desde los tiempos de Kant el mundo ha cambiado mucho, pero hoy es mucho más peligroso que no haya paz perpetua", afirmó Tamames durante una visita reciente a Puerto Rico invitado por la Universidad del Sagrado Corazón para dictar una conferencia.

El precepto de la paz continua promueve acuerdos y estructuras que rijan a todas las naciones, lo que propicia el comercio libre y justo, y acabaría con las guerras. Si bien ha habido intentos, como la Liga de las Naciones y la Organización de Naciones Unidas, ninguna ha cumplido con el objetivo. Y Tamames indicó que, en el presente, hay una serie de retos para lograr la paz permanente.

En primer lugar, el economista mencionó que los movimientos "neoproteccionistas" amenazan con acabar con el progreso de la globalización.

"La globalización significa que el gobierno es cada vez más libre, los aranceles han caído mucho, los límites casi han desaparecido, los problemas de incompatibilidad monetaria casi han desaparecido, incluso con moneda de de China", dijo en defensa de esta corriente. Y advirtió que la "desglobalización" podría implicar un freno al comercio internacional, el cual catalogó como la base y el origen del crecimiento mundial.

Tamames indicó que a pesar de que hay programas de lucha contra la pobreza, en cuanto surgen los problemas económicos se abandonan y vuelven a lo mismo.

"La lucha contra la pobreza debe ser un sistema mutuo y comprometido porque si no, lo que sucede es que África, que es donde están los mayores núcleos de pobreza, se está convirtiendo en una provincia de China y le dará a China mucho más poder", dijo.

Atado a este último, Tamames señaló que la lucha contra la pobreza se afecta por el aumento en el gasto militar en los países desarrollados. Su propuesta es que se establezca un tope mundial, aunque reconoció que países como Japón -cuya constitución fija en 1% la partida presupuestaria para armamento- tienen presiones para aumentar su gasto.

"Eso es un acelerador de las tensiones porque se hacen armas cada vez más sofisticadas... el tratado de no proliferación de armas nucleares parece que no se respeta", lamentó el economista, quien sugirió que las cinco potencias que tienen posiciones permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU deben renunciar a su poder de veto.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR