Pedido a la ONU para estudiar la crisis

NUEVA YORK.- El presidente del Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, exhortará hoy al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a utilizar los relatores especiales de la organización para documentar la crisis social que se vive en la isla en medio de su relación colonial con Estados Unidos.

“Es momento para que la ONU envíe delegados a Puerto Rico y documente la pobreza en que se vive. Que haya relatores que describan el efecto económico, social y moral que tendrá la legislación laboral que reduce derechos a los trabajadores y los obliga a migrar para sobrevivir. Que documenten el proceso de gentrificación que se está dando de manera científica y orquestada”, indica Villanueva en la ponencia que presentará esta mañana.

Decenas de grupos y personas declararán hoy ante el Comité de Descolonización, que debe aprobar en horas de la tarde una nueva resolución –sería la número 37– en favor de la libre determinación de independencia de Puerto Rico. También incluirá una exhortación para que la Asamblea General –que en 1953 excluyó a Puerto Rico de la lista de países sin gobierno propio– retome el caso político de la isla y le pida cuentas al gobierno de Estados Unidos.

Mientras hoy, en Nueva York, sesiona el Comité de Descolonización, el jueves, en Ginebra, el relator independiente de las Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema, Philip Alston, declarará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para presentar su reciente informe sobre la situación de Puerto Rico, en el que acentuó la falta de protecciones sociales en la política pública de la Junta de Supervisión Fiscal y afirmó que después de la ley Promesa no debe haber duda de que Puerto Rico no tiene gobierno propio.

Para Alston, quien estuvo en Puerto Rico en diciembre pasado, jurisprudencia del Tribunal Supremo de EE.UU. y la ley Promesa son “una buena razón” para que el Comité de Descolonización reafirme que la isla “ya no es un territorio con gobierno propio”.

“Debemos pasar de observar a actuar”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR