Peligra la memoria histórica del país

Una nueva temporada ciclónica se avecina y, todavía el sector cultural batalla con los daños que ocasionó el huracán María sobre el patrimonio histórico, mientras canaliza esfuerzos para mitigar el golpe, fortalecer protocolos y seguir concienciando sobre la importancia de conservarlo.

En algunos casos, la respuesta ha sido lenta. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), en colaboración con organizaciones culturales de Puerto Rico y Estados Unidos, está todavía juntando información estadística para proveer datos concretos al Congreso de Estados Unidos sobre el impacto del fenómeno al sector cultural, y así abogar por la asignación de recursos adicionales.

Mientras, en algunos museos, falta por articular protocolos de emergencia, comprar generadores para proteger las obras, velar por el diésel, y conseguir teléfonos satelitales para mantener la comunicación entre todos los museos en caso de desastre.

“En términos generales, muchos museos han sufrido, más por daños estructurales. Sé de artistas que tuvieron pérdidas grandes en sus talleres... Ha sido un proceso de mucho crecimiento para las organizaciones”, sostuvo la museóloga Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y miembro de la Asociación de Museos de Puerto Rico.

Al sol de hoy, en algunas bibliotecas que todavía están infestadas por los crecimientos de hongos y asediadas por las filtraciones, peligran cientos de libros y documentos a riesgo de perderse.

“Lamentablemente, la urgencia que requiere el rescate de estos materiales se pasó completamente por alto, por el desconocimiento de los valiosos recursos que tenemos en nuestras instituciones y de los procedimientos adecuados para responder”, indicó a este medio la bibliotecaria Hilda Ayala, quien labora en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En algunos municipios, los alcaldes siguen remodificando la ciudad ante las pérdidas. Tal es el caso de Arecibo, donde el Museo de Arte e Historia René Marqués y la Biblioteca Municipal ya no existen. Construidas ambas estructuras en zonas inundables, perecieron ante el golpe agresivo del agua huracanada. El alcalde Carlos Molina Rodríguez confirmó que las obras de arte del Museo están bajo amenaza de deterioro, guardadas en un cuarto no climatizado en lo que las autoridades encuentran un refugio “de emergencia”, y las colecciones de libros de la Biblioteca se perdieron por completo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR