En peligro la carne roja del País

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

"Esto es una desgracia lo que tiene la industria de la carne. Vamos a desaparecer, y esto va a afectar a los consumidores puertorriqueños porque la carne a nivel mundial ha subido una barbaridad, y no solo ha subido, es que va a escasear, no va a haber carne", manifestó Juan Ponce Fantauzzi, productor que actúa como presidente del Fondo para el Fomento de la Industria del Carne de Res de Puerto Rico, entidad privada creada por ley para promover el desarrollo de la industria.

Los ganaderos, reunidos en cinco grupos regionales, circularon ayer una carta pública al gobernador Luis Fortuño pidiendo su intervención en la controversia, y aseguraron que el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, está tomando medidas que podrían llevarlos a la quiebra.

Ponce Fantauzzi, uno de los ganaderos firmantes en la misiva, se refirió al escrito, en el que advierten que la desaparición de la industria dejaría a los consumidores locales a merced de los precios que fijen los importadores que, según el productor de carne de res, suelen ser más elevados que los del producto fresco, y los que son más bajos corresponden a cortes de peor calidad.

La carta dirigida al gobernador cita alegadas estadísticas del Departamento de Agricultura que reflejan que en 1950 los ganaderos del País producían el 74.5% del consumo local de carne de res, mientras que actualmente la producción apenas alcanza el 10% de la demanda local.

El secretario Rivera Aquino reconoció que la industria de la carne de res confronta problemas, pero los adjudicó a la escasez de ganado, y dijo que los consumidores no deben temer por ahora.

"Ellos necesitan tener cabezas de ganado. Tienen que buscar la forma de tener mayor ganado para satisfacer la demanda local", dijo el funcionario a El Nuevo Día.

Rivera Aquino sostuvo que el Fondo para el Fomento de la Industria de la Carne de Res cuenta con cerca de $ 1.4 millones producto de las aportaciones que hacen los miembros de la industria.

Cada ganadero contribuye con $ 5 por cada animal que se procesa.

"Yo los he invitado a que inviertan los $ 1.4 millones que tienen acumulados... para maximizar los recursos que les da el Departamento de Agricultura para invertir en las áreas que permite un crecimiento", manifestó el secretario.

Enfatizó que al momento no ha recibido ninguna propuesta por parte del sector ganadero, para que la agencia le paree fondos para proyectos que aumenten la producción o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR