'En peligro de extinción' los pescadores del País

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El grupo de pescadores comerciales la emprendió contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por supuestamente ignorarlos al aprobar -el pasado 24 de diciembre- el nuevo Reglamento de Pesca.

Miguel "Chan" Dávila, presidente del Comité Timón de la Fepdemar, indicó que las disposiciones de dicho reglamento "estrangulan" a los pescadores comerciales del País y favorecen a los recreativos, "que ya se ganaron la vida y van al mar a divertirse".

Una de las limitaciones, sostuvo, es la que los obliga a pescar carruchos subiendo las conchas a bordo de sus yolas de madera. Actualmente esa pesca se hace en el fondo marino.

"Eso es un peligro por todo el peso que supone para la yola, además de ponernos en peligro durante la buceada. Nos puede dar una embolia", dijo.

Juan Cortiña, de la Villa Pesquera de Cataño, contó que el nuevo reglamento aumentó la cuota de peces dorado que pueden atrapar los pescadores recreativos. A nivel individual, el alza fue de cinco a diez peces. A nivel de embarcación, el aumento fue de 10 a 30.

"El pescador recreativo no vive de la pesca como nosotros. Ellos van a los comercios y venden barato o hasta regalan lo que pescan, afectando así nuestro mercado", expresó Cotiña.

Manuel Ferrer, de la Asociación de Pescadores Punta Este, en Fajardo, agregó que el nuevo reglamento redujo de 12 a 9 millas la jurisdicción marítima del DRNA, lo que da paso a que barcos grandes tiren largas líneas de pescar y se lleven todo lo que atrapen.

"A estos barcos los esperan en la costa camiones con sistemas de refrigeración especial, que llevan la carga al aeropuerto y se vende en Estados Unidos bien barata. Nos estamos afectando porque si matan a los peces mar afuera, se mueren los de adentro. Todo está encadenado", afirmó Ferrer.

El licenciado Juan Capella, asesor legal de la Fepdemar, dijo que el reglamento "sometió" a los pescadores al "Dingell Johnson Sportfish Restoration Act", una ley federal para la promoción de la pesca recreativa. Señaló que bajo esta ley se pueden conseguir fondos federales para la construcción de marinas mediante alianzas público-privadas.

La licenciada Hadassa Santini, de Servicios Legales de Puerto Rico, indicó que la Fepdemar sometió el pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR