En peligro futuro de cooperativas claves

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con una decisión del Circuito de Apelaciones del pasado 30 de agosto, Cossec está obligada a examinar y adjudicar una querella que radicó el Banco Cooperativo (BanCoop) y otras 14 cooperativas de ahorro y crédito contra la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM), su junta de directores e incorporadores de GCSM. En esta se alega que estos incurrieron en "incongruencias y omisiones materiales que infringen las leyes de valores de Puerto Rico y Estados Unidos".

GCSM se incorporó hace aproximadamente un año cuando se planteó crear una matriz para CSM, que a su vez, permitiría integrar la Cooperativa de Seguros de Vida (Cosvi) en una sola estructura.

Según las fuentes, GCSM ha propuesto y utiliza a su personal para que convenza a las cooperativas a que acepten una transacción de intercambio de acciones, pero sin divulgar datos que serían decisivos para que los socios dueños de CSM tomen una decisión informada. A manera de ejemplo, las cooperativas ni siquiera tienen proyecciones acerca del negocio futuro de GCSM.

Las cooperativas también alegan que GCSM ha violado la Ley de Sociedades Cooperativas. Entre otras cosas porque la estructura implica un menoscabo a las cooperativas y se viola el principio de control democrático.

Además, se alega que el nuevo grupo asegurador entrará en directa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR