En peligro el programa escolar

Alondra Montelongo Reyes, estudiante de la Escuela Especializada en Bellas Artes Pablo Casals, en Bayamón, sueña con vivir sus últimos momentos como alumna en los salones de clase donde se desarrolló como artista. Esos que no pisa desde el 13 marzo del 2020.A poco más de dos meses de culminar su último año escolar, Montelongo Reyes ve con entusiasmo la idea de regresar a su plantel. Pero le preocupa que el Departamento de Educación no desarrolle un plan que responda a sus necesidades académicas y artísticas."¿Cómo puedo actuar con una persona con seis pies de distancia más mascarilla?... ¿Cómo van a bailar las (estudiantes) de danza si esos salones son tan pequeños? No hay ‘break’ ni para el distanciamiento, ni para que estén haciendo ejercicios físicos", afirmó la alumna de cuarto año de escuela superior.El 22 de febrero, el gobernador Pedro Pierluisi autorizó, por medio de una orden ejecutiva, la apertura gradual de los planteles escolares a partir del 1 marzo, lo que permitió retomar las clases presenciales en la isla, aunque en una modalidad híbrida.Para Montelongo Reyes, esa decisión fue apresurada y, en el caso de su escuela, no es viable. La adolescente entiende que, para regresar al plantel, urge desarrollar un protocolo que beneficie a todos los estudiantes del país y no solo a una población."Dicen que, como la mayoría de las escuelas son regulares, pueden abrir... Realmente, para nosotros, no pueden porque no están tomando en consideración nuestras necesidades como especialidad, como seres humanos y como escuela en general", sostuvo.Un golpe a la educaciónLas escuelas especializadas cuentan con un currículo y una organización escolar diferente a las del resto de las instituciones educativas. Cada año, los directores y directoras establecen normas y procedimientos que determinan el funcionamiento del plantel.En el caso de la Escuela Especializada en Bellas Artes Pablo Casals, los alumnos toman de ocho a 10 clases -entre cursos académicos y de especialidad- para poder graduarse con una certificación en su área de concentración.Según la maestra Niurka Benítez López, la falta de un modelo que considere las necesidades de los estudiantes de las escuelas especializadas podría tener un impacto directo en su educación."La principal necesidad de nuestros estudiantes es el tiempo lectivo. En nuestra escuela, por tener una oferta académica tan amplia, el tiempo lectivo es menor por clase. Por lo menos, para nuestros estudiantes, es necesario...

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