Pendiente a que la ayuda llegue a la gente

Jenniffer González está lidiando con dos mundos diametralmente opuestos. En una esquina, miles de puertorriqueños que han perdido todo y que luchan por sobrevivir luego que el imponente huracán María cuarteara sin piedad la isla por agónicas horas, desde su superficie hasta sus entrañas. En la otra punta, el poderío de Washington, donde se codea la clase influyente y donde el dinero corre como un río caudaloso.

El objetivo de la comisionada residente en Washington es uno: lograr que ambos extremos se encuentren para que Puerto Rico salga de intensivo y se recupere sin graves secuelas de la mayor catástrofe que ha sufrido en un siglo.

La visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el martes próximo a la isla, lejos de ser el clímax de un intenso esfuerzo por aglutinar fuerzas para la reconstrucción del país, es apenas el comienzo. Detrás del arribo del mandatario estadounidense a Puerto Rico hay toda una estrategia para movilizar a jefes de agencias federales con el fin de que esos números que detallan cantidades de antibióticos, botellas de agua y cajas de comida dejen de flotar en el aire y se conviertan en una realidad tangible que llegue sin más demoras a sus verdaderos destinatarios, aquellos que no tienen nada.

“Estamos acostumbrados a que cuando hay una emergencia en el mundo, Puerto Rico es el primero que ayuda a Haití, a México, al resto de las Antillas Menores, pero jamás pensamos que eso nos iba a pasar... Y nuestra gente ha sufrido esto en carne propia cuando han perdido sus casas”, dijo González a El Nuevo Día.

Ya el estado de shock por la devastación que dejó a su paso María terminó. Ahora, el sentimiento de frustración y desesperación de una sociedad que no está acostumbrada a este nivel de desastre se apodera de la gente.

Muchas han sido las críticas contra la administración de Trump por la tardanza en reaccionar a la catástrofe para asistir a los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla, pero González asegura que la solidaridad que ha encontrado, tanto de las esferas del gobierno federal como a nivel de instituciones y la diáspora ha sido inmensa.

Sus compañeros en el Congreso, tanto del ala republicana en la que milita como los demócratas, han dicho presente en un momento en que la ya débil estabilidad de la isla terminó de quebrarse.

La comisionada residente apuesta a todo ese compromiso que le han dado, pero está muy clara en que no debe bajar la guardia hasta que esas promesas y esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR