'De pensar en esa baja me da ansiedad'

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Se enteró que a partir del 2 de junio hasta el mes de septiembre verá una reducción de 16.8% en su cheque de desempleo. Es decir, que los $266 que cobra bisemanal de desempleo se traducirán en $222, o sea que $44 dejarán de entrar en su bolsillo.

Si se rondea, en vez de recibir $532 mensuales, Rivera recibirá $443.

"Soy paciente de cáncer de próstata y uno gasta en medicamentos, más tengo que pagar agua, luz. Mi esposa tampoco trabaja. No es justo que bajen la ayuda", expresó Rivera, de Bayamón y quien desde el año pasado está desempleado, luego de laborar como carnicero.

Así como Rivera, otros ciudadanos desempleados entrevistados ayer por El Nuevo Día se hicieron eco de la preocupación y la molestia ante la reducción de 16.8% en cada cheque semanal, recorte que es consecuencia de la ley de confiscación federal.

"De pensar en esa baja me da ansiedad", recalcó Jocelyn Rivera, de 32 años y quien no ha recibido la notificación federal.

Esta residente de Toa Baja también recibe desde marzo $266 bisemanal de desempleo que compensa con otros $150 mensuales del Programa de Asistencia Nutricional.

Pero dijo que ese dinero no le da para cubrir todas sus deudas como lo es el pago de la renta, las tarjetas de crédito, el teléfono, el agua, luz, la gasolina, los gastos de su hijo. Por ello, anticipó que la baja en el cheque de desempleo agravará sus finanzas.

"Tan pronto llegue a esa carta pediré un ajuste en la renta porque tengo seguir estirando ese dinero como chicle. Eso no me da tranquilidad", dijo.

María Pérez, de Toa Alta, catalogó la decisión federal como una jugada "malísima y pésima" que va a afectar a mucha gente.

Desde abril esta mujer de 50 años y su hija de 11 años dependen económicamente de los $266 que actualmente recibe bisemanal de desempleo y de otros $216 mensuales de cupones, que es mucho más bajo que los $1,227 mensuales que ella ganaba trabajando.

Con la reducción de 16.8% Pérez, al igual que los entrevistados anteriores, también estará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR