Otra pensión de lujo en Energía Eléctrica

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Según cálculos de la Alianza, anualmente se le pagarían en exceso $34,890 a Rivera Lebrón, quien dirigió la Oficina de Auditoría Interna de la AEE y a quien se le aprobó la jubilación el 15 de enero pasado, después de laborar en la corporación durante 25 años y dos días, de acuerdo con una resolución cuestionada por sindicalistas y empleados jubilados de esa entidad.

"Una vez más, se repite el patrón de asignar beneficios de retiro más allá de lo que se establece actuarialmente en el Sistema de Retiro", sostuvo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), uno de los líderes de la Alianza.

La AEE no respondió a los pedidos de este diario para una reacción.

Figueroa Jaramillo dijo ayer en una conferencia de prensa que la determinación de otorgar una pensión mensual de $3,927 a Rivera Lebrón, de 50 años, se hizo "considerando como aportación extraordinaria del empleado lo que en realidad son las funciones normales que debe cumplir cualquier persona que ocupe su posición en la AEE".

En tal sentido, subrayó que, "de los documentos que hemos podido examinar, se desprende que en este caso se ha seguido el mismo patrón que se trató de imponer al beneficiar ilegalmente al pasado director ejecutivo (Josué Colón) y que posteriormente tuvo que rectificarse ante la presión pública".

La Alianza emplazó al presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Padilla, para que explique bajo qué fundamentos se otorgó esa pensión, y el abogado Daniel Garabito estimó que es imperioso corregir los cálculos de beneficios que no proceden.

La resolución "de excepción" cuestionada por la Alianza recibió sello oficial el 21 de marzo pasado, y se tramitó sin consulta de los representantes de los ciudadanos en la Junta, Juan Rosario y Agustín Irizarry. Ernesto Santiago Pérez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, lamentó que estas situaciones de privilegios persistan en la corporación. "Mientras se les niega un aumento de sueldo a los empleados y se les niega bajar las tarifas a los abonados, miren las cosas que están pasando", comentó, al recordar que Rivera Lebrón ya se había retirado de la AEE, pero regresó en 1993, "y es en esta segunda oportunidad de retiro cuando le otorgan beneficios de privilegios adicionales".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR