Un pequeño agujero llamado fraude
Eduardo González GreenEn los negocios hay asuntos que es posible estén mal pero su impacto quizás no es significativo. Sin embargo, hay asuntos que comienzan siendo pequeños y eventualmente pudieran tener un impacto enorme, y uno de esos asuntos puede ser el fraude cometido por nuestros "queridos" empleados. Cuando digo "queridos" es basado en varias investigaciones que han reflejado que el empleado-perpetrador lograba la empatía y cariño de los dueños y oficiales, y con lo anterior obtenía, entre otros asuntos, la confianza. La primera dificultad es que la confianza NO es un control interno.La dificultad con el fraude ocupacional es que de por sí, quien lo comete quiere ocultarlo, es clandestino. Si la empresa no tiene excelentes controles, en ocasiones es víctima sin saberlo.Participando en distintas conferencias antifraude y dialogando con múltiples empresarios y gerentes, existen algunas preguntas repetitivas que quisiera contestar:¿Cuál es el activo más apropiado? En los estudios de Estados Unidos y Puerto Rico (realizado por el Colegio CPA y la Fundación) se demuestra que el activo más deseado es el efectivo y la apropiación puede ocurrir en el recibo de efectivo como en el desembolso.Que los dueños firmen el 100% de los cheques, ¿es el mejor control interno? Aunque la primera impresión es que parece un buen control, comoquiera hay que ver el entorno y los controles del ciclo de desembolsos. En ocasiones, nos topamos con que el cheque de fraude lo firmó un dueño. Por otro lado, por experiencia he visto que el dueño es riguroso en el proceso previo a firmar un cheque pero no igual de riguroso cuando se realiza una transferencia electrónica (wire). La rigurosidad debemos tenerlos en ambos formatos.¿Cuánto es el costo anual de fraude y...
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