Pequeños tesoros

El pasado mes de septiembre, el Museo de Arte de Ponce (MAP) coordinaba los últimos toques de su nueva exhibición “Pequeños tesoros de la Frick Collection”, gracias a un préstamo de la Frick Collection, de Nueva York.

La muestra, se suponía, iba a inaugurar en noviembre. Pero llegó el huracán María y todo se trastocó. Aunque la estructura del MAP, así como su colección, no sufrieron daños, su directora ejecutiva, Alejandra Peña Gutiérrez, tuvo que reajustar todo el calendario de exhibiciones en lo que el país comenzaba su recuperación.

A pesar de la situación de emergencia que vivió la isla en aquellos primeros meses tras el ciclón, los directivos de la Frick Collection, incluyendo a su curadora senior, Susan Grace Galassi, se mantuvieron en contacto con el personal del MAP, brindándole apoyo y haciendo todo lo que tuvieran a su alcance para lograr la exhibición.

“Nunca tuvimos duda de que íbamos a hacer la muestra y estábamos listos para enviar las piezas cuando el museo pensara que era el momento idóneo”, compartió Grace Galassi. Así las cosas, cuatro meses después de la fecha inicial de apertura , ayer finalmente abrió “Pequeños tesoros de la Frick Collection”, la cual estará expuesta en el MAP hasta el 6 de agosto.

“Queremos agradecer a la Frick por este préstamo y por ser parte de esta aventura que tuvimos que llevar a cabo para poder traer estas piezas al Museo de Arte de Ponce luego del huracán”, expresó la directora ejecutiva del MAP en conferencia de prensa, celebrada el viernes en la pinacoteca.

“Su disposición de seguir al frente con este proyecto demuestran su apoyo a esta institución y a Puerto Rico”, agregó.

La curadora senior de la Frick Collection dijo que era un “gran privilegio" haber ayudado a gestar esta exposición que demuestra el “espíritu de hermandad y colaboración” entre los museos. Comentó, además, que espera que esta exhibición ayude en el renacimiento del país.

“Si podemos ayudar de alguna manera a unir a la gente y reunirlas en este espacio, será para nosotros un privilegio”, manifestó Grace Galassi.

La relación entre la Frick y el MAP se ha cultivando a través de los años. En el 2015 la institución puertorriqueña le prestó su más importante obra “Flaming June”, de Frederic Leighton, la cual se exhibió durante tres meses en su museo en la ciudad de Nueva York. A partir de entonces han surgido otras colaboraciones como lo es “Pequeños tesoros de la Frick Collection”, a cargo de Helena Gómez de Córdoba, curadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR