En busca del libro perdido...El acceso a la lectura como estrategia social y económica para alcanzar los ideales truncados de la sección 20 de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico

AutorMaría Fernanda Vélez León
Páginas103-120
En busca del libro perdido
El acceso a la lectura como estrategia social y económica
para alcanzar los ideales truncados de la Sección 20 de la
Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico
Por: María Fernanda Vélez288
“Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es
bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le
diga a un deportista; tienes que leer.” José Saramago
I. Introducción
La globalización, el consumo exacerbado y el sentido de
urgencia son algunas de las características de la “postmodernidad”,
realidad social que ha transformado la manera de relacionarse y
pensar el mundo, dando lugar a lo que se conoce como Sociedad
de la Información. Algunos países han encontrado en la educación,
y particularmente en el impulso a la lectura, la manera de ir a la
par de estos cambios en las creencias, prácticas y valores
económicos y sociales. Otros, sin embargo, se han aferrado a
modelos educativos anticuados. Pareciera que esa disparidad entre
una mirada u otra del Sistema Educativo ha contribuido a
incrementar las barreras sociales y económicas, cada vez más
pronunciadas por el estigma de lo que hoy se conoce como
analfabetismo cultural.
Frente al enfoque memorista y las destrezas básicas de lectura
y escritura que bastaban en la era industrial, la Sociedad de la
Información exige un sistema de educación integral que promueva
el análisis crítico y encuentre en la lectura el mejor aliado para el
desarrollo, tanto de los individuos como de las sociedades289.
Dicho en otras palabras, el Sistema de Educación actual no puede
288 Estudiante de Tercer año en la Facultad de Derecho de la Universidad
Interamericana de Puerto Rico
289 Castrillón Silvia, El derecho a leer y escribir, sitio web ebook Browne,
consultado el 09/18/2012, URL:
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=161373436&url=13b631d8e1b5a15a
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conformarse con enseñar a las personas a leer, sino que debe
centrarse en señalar lo que vale la pena leer290.
En Puerto Rico, la educación es una de las garantías
consagradas en la Carta de Derechos de la Constitución291. Sin
embargo, da la impresión de que el alcance de esta garantía ha sido
minimizado por las diferentes ramas gubernamentales, relegándola
a su acepción más básica292. La consecuencia de ello es un Sistema
Educativo deficiente, que deja de lado el mundo de posibilidades
que pudiera traer consigo la formación de una cultura lectora. Un
sistema que produce personas con serias dificultades tanto para el
análisis como para la expresión oral y escrita, con todas las
problemáticas que ello conlleva en los ámbitos académicos,
personales y profesionales.
Cónsono con lo anterior, en este trabajo se discutirá cuál es el
rol que la lectura pudiera llegar a tener dentro de un sistema
integral de educación que propenda al desarrollo económico y
social de los individuos. Se presentará un panorama de dónde se
encuentra Puerto Rico actualmente a nivel de los esfuerzos
realizados en esta área, así como a dónde pudiera llegar a la luz de
los derechos latentes de la frustrada Sección 20 de su Carta de
Derechos.
II. El sueño truncado de la Sección 20
En su concepción original, la Constitución del Estado Libre
Asociado de Puerto Rico incluyó una Sección que no fue aprobada
por el Congreso de los Estados Unidos y que no apareció en su
versión final. Esta fue la truncada Sección 20 de la Carta de
Derechos, la cual garantizaba derechos económicos, sociales y
culturales que imponían al pueblo y al gobierno “la obligación de
realizar esfuerzos para promover la mayor expansión posible de su
sistema productivo, asegurar la más justa distribución de sus
290Adaptación de la expresión: “ La educación ha logrado que las personas
aprendan a leer, pero es incapaz d e señalar lo que vale la pena leer”, de
George Travelvan.
291 Const. E.L.A. Art. II, §5.
292 José Julián Álvarez, Derecho Constitucional de Puerto Rico, Editorial Temis
S.A., Bogotá, Colombia (2009).

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