Un peregrinaje anual hacia la diversión

Por Mariela Fullana Acosta

mariela.fullana@gfrmedia.com

La bienvenida a la celebración la daba el tráfico a la entrada de la Isleta de San Juan, donde policías municipales comenzaban a desviar el tránsito, ya que el paso vehicular se había cerrado para el público general desde el mediodía.

Pero eso no parecía impedir el espíritu festivo que latía entre los asistentes, quienes caminaban desde el lado norte del Capitolio, casi al paso de la música que venía como una ráfaga desde las adoquinadas calles. Adultos, jóvenes y niños aceleraban el paso con el deseo de llegar al carnaval, donde casi todo problema parecía quedar en el olvido.

Entre tanto ritmo llamaba la atención la serenidad de varios ciudadanos, quienes apostados en sus sillas en una de las aceras de la calle Cruz, observaban a la gente caminar calle arriba, mientras disfrutaban de las batucadas que han desplazado a la típica plena en esta celebración.

"Este año (siento el ambiente) más tranquilo y más cómodo que todos los años anteriores. Llevamos varios años viviendo aquí en el Viejo San Juan y te diría que es de los mejores años que han estado las Fiestas", indicó Edgar Acosta, residente de la calle Cruz, quien se encontraba disfrutando de la celebración en compañía de su esposa Rosa Estrella y de su amigo Gerardo Coronado.

Acosta y su esposa, coincidieron en que todo había transcurrido con normalidad y que los puntos de cotejo, que el Municipio de San Juan quería implementar, pero que fueron declarados inconstitucionales por la jueza Giselle Romero del Tribunal de San Juan, no eran necesarios.

"Hasta ahora hemos visto que no eran necesarios, iba a ser un caos para poder entrar y salir y a lo mejor eran más negativos que positivos", agregó Acosta.

Otros que opinaron de forma similar fueron los esposos Bernardo y Sylma Fiol, quienes asistieron a la celebración con su hija Amaia. Llegaron a las fiestas a las 8:00 a.m., estacionaron en una de las calles del Viejo San Juan y estaban satisfechos con el evento.

"Veo la organización igual que otros años... Venimos con la nena, como todos los años, y la estamos pasando muy bien", indicó Bernardo.

El sol estaba en todo su esplendor y el calor se empezaba a sentir. Las calles se iban haciendo más estrechas y el paso se dificultaba, a la vez que comparsas publicitarias iban en aumento y la gente seguía subiendo hasta la San Sebastián.

Hasta la ansiada calle, ya habían arribado Rafael Díaz, Michelle Sánchez e Ivonne Rosario, quienes estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR