Perelló es imputado de delito

El expresidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló Borrás entró ayer por la puerta principal de la sala 1006 del Tribunal de San Juan, pero salió por la parte trasera, como imputado de delito.

Al filo de las 8:00 p.m., el juez Edgar Figueroa Vázquez encontró causa para su arresto por nueve denuncias presentadas por los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario y Leticia Pabón Ortiz.

De pie, al lado de sus abogados José Andreu Fuentes y José Olmo Rodríguez, el rostro del exlíder cameral se tornó rojizo al escuchar las palabras del togado, quien impuso una fianza de $500 por cada cargo imputado.

Los fiscales especiales independientes presentaron denuncias contra Perelló Borrás por perjurio, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsos del Código Penal. Asimismo, se presentaron denuncias por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley de Financiamiento de Campañas por supuestamente tener una “participación directa” en la aportación ilegal y contratación -fuera del marco legal- de la empresa 3Comm Global. Dicha compañía era propiedad del convicto federal y otrora recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández Pérez.

Bajo la regencia de Perelló Borrás, la empresa de Hernádez Pérez, su amigo y quien formaba parte de su comité de finanzas, recibió un contrato para el reemplazo y servicio del cuadro telefónico de la Cámara.

El juez Figueroa Vázquez también encontró causa ayer para el arresto de Glenn Rivera Pizarro, el exayudante del exadministrador de la Cámara baja Xavier González Calderón, pese al planteamiento de doble exposición de su abogado Juan Masini Soler.

Los fiscales imputaron a Rivera Pizarro cuatro cargos relacionados con su supuesta partipación en el otorgamiento del polémico contrato del cuatro teléfonico. Impuso una fianza de $500 por cada cargo.

La vista preliminar quedó pautada para el 15 de agosto y una conferencia para el 6 de julio.

Ambos hombres salieron por la parte de atrás del salón de sesiones, sin esposas, en ruta al primer piso del juzgado para prestar la fianza. Luego, deberían ser fichados.

El togado, sin embargo, no encontró causa contra Ivelisse Reyes González, extesorera de la campaña de Perelló Borrás, quien encaraba seis denuncias criminales por certificar unos informes de donativos con supuesta información falsa.

“Los documentos sometidos crean ciertas dudas e incongruencias”, afirmó el juez al informar su decisión en una sala atestada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR